Bosque de Veracruz ofrece corte de pinos y actividades navideñas

Por Lucía Tadeo Sánchez. Enviada

Las Vigas, Ver., 4 Dic (Notimex).- A las faldas del Cofre de Perote, 50 mil pinos conforman uno de los bosques más atractivos de México, que ofrece a sus visitantes el corte del árbol de Navidad de su gusto, así como una serie de actividades de entretenimiento acorde a la temporada de invierno.

Ubicado a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa, el municipio de Las Vigas alberga este lugar que con su clima frío invita a dar un recorrido a través de sus senderos y pasar una experiencia inigualable.

En entrevista con Notimex, el director del Bosque Ciclo Verde, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, señaló que en este sitio se encuentran plantados más de 50 mil árboles de distinto tamaño y de diversas especies, como ayacahuite, oyamel, pseudotsuga, cedro rojo y blanco.

Además explicó que la extensión de este bosque natural es de 25 hectáreas, en donde “la mitad del terreno está destinado al cultivo de árboles de Navidad, cuya cultura forestal evita los incendios y la otra parte es de bosque natural sujeto al aprovechamiento sustentable de madera”.

Subrayó que México es un lugar privilegiado debido a que existen 52 especies de pinos de las 90 que se conocen a nivel mundial, “y aquí se tienen desarrollados siete tipos de pinos, entre ellos la especie pátula o pino rojo, uno de los árboles propios de zonas templadas y frías de más rápido crecimiento del planeta”.

Comentó que en este lugar se ha puesto en operación el sistema de escoja y corte de árboles de Navidad cultivados, que permanecerá en operación hasta el domingo 6 de diciembre, sin embargo los espectáculos de Noel, que iniciaron el pasado 13 de noviembre, concluirán hasta el próximo 20 de diciembre.

Cada año, abundó, se plantan cuatro mil 200 arbolitos por hectárea con lo que se contribuye al manejo sustentable del bosque y por consecuencia se evitan los incendios forestales, se limpia el ambiente y se genera biodiversidad.

Del Castillo Cueva recordó que en 1991 se inició la venta de árboles de Navidad con la razón social Rancho Silvícola El Ciclo Verde con un esquema de desarrollo silvícola que por más de 20 años ha sido punto de referencia para el cultivo de pinos en todo el sureste mexicano.

“En el país un bosque crece en promedio 1.4 metros cúbicos al año, hablamos de una tonelada y media de madera, en este lugar producimos 32 metros cúbicos anuales por hectárea, debido al clima y por el sistema de manejo silvícola”, destacó.

En producción de especies de árboles de Navidad, refirió que Veracruz “estaría ubicado como en el tercer lugar a nivel nacional después del Estado de México y Puebla”.

Como medida de precaución, continuó, en el mismo espacio se tienen sembradas cuatro especies de pino (ayacahuite, douglas-fir, cedro blanco y oyamel o ave religiosa), debido a que cada árbol tiene su propia plaga y “si nosotros le quitamos lo masivo éstas no se reproducen”.

Otra más es que “al cortar el árbol queda el tocón o la raíz, en cuanto termina la temporada de corta, se extrae éste y lo utilizamos como leña en las fogatas y con eso evitamos la propagación de enfermedades de la raíz que se llama fomix y que puede acabar con la plantación en un solo año”, aseveró.

Resaltó que el clima del bosque (humedad, sol y lluvia) es propicio para el crecimiento de las especies antes mencionadas, que por sus características tienen una duración en las casas de un mes o más tiempo siempre y cuando se les den ciertos cuidados.

Con el boleto de entrada al lugar, expuso, además de llevarse el árbol de su preferencia, las personas tienen acceso a un área de picnic, donde se encuentran más de 100 fogatas tipo finlandés, las cuales son ideales para la convivencia de las familias que disfrutan de asar sus alimentos como carnes, salchichas y bombones.

Por su parte, Irma Martínez de Ruiz, visitante del lugar proveniente de Veracruz, mencionó que en familia acudieron por su pino de oyamel. “Esta variedad nos gusta como huele y aparte de cortarlo venimos por visitar este bosque que es muy bonito y que ahora tiene unas cosas extras para ser más atractivo”, dijo.

Asimismo, Genoveva Domínguez Sánchez dijo que desde que inició el corte de pinos ha acudido con su familia porque es un punto de reunión importante, ya que disfrutan mucho el ambiente, el bosque, los animales y la convivencia en las fogatas.

Mientras que Liliana Hernández originaria de Xalapa, comentó: “Venimos a disfrutar un poco de Ciclo Verde en familia, a cortar el árbol estrechar lazos familiares, a jugar con los niños, es nuevo lo del show y es muy bonito y divertido”.

A su vez, la directora de administración y finanzas del bosque, Ileana Del Castillo Villafaña, dijo a Notimex que “Noel es la experiencia navideña en el bosque mexicano, es única en Latinoamérica en donde promovemos la integración familiar para que la gente conozca realmente de dónde viene Santa Claus”.

“Todo lo referente a los espectáculos navideños tiene un tono más nórdico-europeo porque de este sitio de dónde realmente viene la historia de Santa, de la ciudad de Rovaniemi, en Finlandia”, detalló.

Expresó que los shows se realizan sólo los fines de semana, entre los que se encuentran las cuatro actividades que ofrece Noel: Cueva de Gruñón, Korvatuntiru, Bosque Mágico y la Casa de Salta Claus.

“Es el primer año que se lleva a cabo una actividad como ésta, pero la aceptación de las familias y los niños ha sido muy buena ya que encuentran muy agradable el encendido del árbol de Navidad, así como la simulación de la caída de nieve”, aclaró.

En cuanto al promedio de visitantes al rancho por la temporada, Del Castillo Cueva aseguró que “la cifra es de aproximadamente 40 mil personas y en un día récord recibimos mi 800 carros; el domingo cuenta con el doble de asistencia que el sábado”.

Añadió que el Bosque Ciclo Verde se sitúa frente al municipio de Las Vigas de Ramírez, a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa por la carretera libre a Perote y a poco más de 100 kilómetros, por autopista, de las ciudades de Puebla y del Puerto de Veracruz.

24hactividadesbosquecortenavideñasofrecepinosVeracruz