Bosé: Soy el más nominado y el que menos ha ganado

MEXICO (AP) — Miguel Bosé no suele resignarse a muchas cosas, pero si hay algo que el astro español se toma con suma paciencia es el hecho de que lo nominen constantemente a los Latin Grammy pero que apenas lo hayan premiado.

“Soy el más nominado de la historia y el que menos Latin Grammy tiene. Por ahí menos incluso que Carlos Vives”, bromeó el astro español, quien en 2002 ganó el gramófono dorado al mejor álbum pop vocal masculino por “Sereno”.

Como es de esperarse, las tres nuevas postulaciones que obtuvo recientemente — a álbum del año y mejor álbum vocal pop por “Amo” y a grabación del año por “Encanto” — las recibe del mismo modo. Gane o no, asistirá gustoso a la ceremonia en Las Vegas en noviembre por el simple hecho de reencontrarse con viejos amigos y colegas.

“Las nominaciones que tengo son de las más importantes y abarcan a todos los equipos, porque tiene que ver hasta el chico que me trajo el café por la mañana, que también hizo parte de que estuviera despierto y de buen humor en el estudio, hasta los ingenieros que lo grabaron”, dijo Bosé el miércoles en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde anunció los detalles del final de su gira “Amo Tour” por el país.

“Y voy porque me nominan, porque me encanta Las Vegas y me fascina la fiesta. Me reencuentro con mucha gente. ¡Luego te agarras … (una borrachera)!”, comentó en tono bromista.

El compositor e intérprete, a quien la Academia Latina de la Grabación honró en 2013 como Persona del Año, está complacido de que la misma haya destacado este año su trabajo en “Amo”, pues considera que es un disco “bien hecho” y uno de los tres mejores de los más de 20 que lanzado en sus cuatro décadas de trayectoria.

“‘Amo’ es un disco muy bello, muy solar, muy positivo, que no le viene nada mal a la época que estamos viviendo. Tiene unos textos muy contundentes, muy directos, con una poética muy madura”, indicó el músico de 59 años.

“La canción que ilustra y da título al disco (‘Amo’) habla del conocimiento, y eso aparece en la portada, de lo que yo he sido, todos los intereses que han nacido, en un principio desde que era un niño: la aritmética, ingeniería, literatura, astrofísica, todo eso aparece alrededor de la portada sumando todo esto”, explicó. “El resultado es Miguel, que está al centro”.

Sobre la decisión de cambiar su residencia a Panamá, donde nació en 1956 y donde habita desde hace un año, el intérprete de canciones como “Si tú no vuelves” y “Amante bandido” dijo que se debe sobre todo a una cuestión de localización del país y logística de sus actividades profesionales y personales, mismas que desarrolla entre España, Latinoamérica y Estados Unidos.

“Mi trabajo está en el 90% en América. España es la provincia, hablábamos (con sus cuatro hijos) por Skype, pero la pasaba como un perro, muy mal, fatal”, recordó. “Entonces, la solución para arreglar la vida familiar era vivir en Panamá, es un lugar muy bien conectado con el resto del mundo. Desde que decidí tener un proyecto que, después de la música es el más importante, ser padre, agradezco tener más tiempo con ellos”.

Sobre su relación con México, un país con un significado especial en su vida personal y profesional – al igual que su natal Panamá, y España, el que le dio nacionalidad-, el artista dijo que lo más valioso que ha encontrado ha sido la calidez de su gente.

“Cuando llegué a México me encontré con dos cosas maravillosas, el más importante es su gente, y luego su riqueza cultural”, expresó.

Bosé iniciará el jueves el segmento final de “Amo Tour” por México con un concierto en la Plaza Monumental de la ciudad de Morelia, a la que le seguirán presentaciones en León, San Luis Potosí, Veracruz y Villahermosa. Al Auditorio Nacional de la capital mexicana llegará el 21 y 22 de octubre próximo.

“Insistí mucho que estuviéramos en provincia (interior de México) para estar cerca de esa gente que lleva años sin poder verme, donde no llegan muchos espectáculos. A mí me viene muy bien alimentar y agradecerles con un espectáculo lo que me han dado a lo largo de estas décadas”, explicó en entrevista con AP. “Amo es un tour que tienen que ver porque es muy bello”.

Tras su paso por México, el español continuará su gira en Estados Unidos, donde tiene programados conciertos en varias ciudades de Texas y California, iniciando el próximo 27 de octubre en El Paso. Será en 2016 cuando “Amo Tour” llegue a Centro, Sudamérica y el Caribe.

___

Natalia Cano está en Twitter como https://twitter.com/ENataliaCano

___

En Internet:

http://miguelbose.com/

24hBoseganadohamásmenosnominadoquésoy