Bonos para infraestructura educativa despiertan interés

México, 4 Dic (Notimex).- Los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), emitidos por primera vez en la historia por el gobierno mexicano en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tuvieron una “buena recepción” por parte de los inversionistas, en medio de un entorno complejo para los mercados.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, destacó el interés por estos instrumentos con los que se obtendrán recursos para financiar obras de infraestructura en las escuelas del país, un programa autorizado por hasta 50 mil millones de pesos.

Detalló que la primera emisión de bonos CIEN fue por ocho mil 581 millones de pesos, pero se tuvieron ofertas por 14 mil 822 millones de pesos de 23 inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos de Inversión (Afores), aseguradoras, bancos, entre otros.

“A pesar de que el día de ayer fue complicado en los mercados financieros internacionales porque la acción del Banco Central Europeo fue menor a la que esperaban los analistas a nivel internacional, eso significa que tuvimos una muy buena recepción de este nuevo tipo de activo”, refirió.

La forma en que oferta este instrumento es que el gobierno federal coloca los CIEN en el mercado, donde los inversionistas toman este papel para darle recursos y como premio, cada seis meses reciben un bono de 8.0 por ciento, durante el plazo de los certificados que es de 23 años.

El bono que pagará el gobierno por estos instrumentos provendrá del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se considera en el presupuesto de la Federación y que contempla recursos etiquetados para acciones específicas, en este caso la infraestructura escolar.

“No es endeudamiento público ni de la Federación ni de las entidades públicas, es una monetización del flujo”, aclaró en la ceremonia de colocación en la BMV, donde definió el hecho como un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que conforme se presenten los requerimientos de financiamiento, se harán colocaciones subsecuentes hasta completar el programa por 50 mil millones de pesos.

No obstante, anticipó que estimó que entre 2015 y 2016 se colocarían 20 mil millones de pesos de este programa, mientras que para 2017 se emitirían 15 mil millones de pesos y cinco mil millones de pesos en 2018.

A su vez, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, coincidió en que los CIEN tuvieron una buena recepción, a pesar de que la víspera, cuando se llevó a cabo la colocación, fue un día complicado para los mercados, porque “es un instrumento nuevo, atractivo, con un muy buen plazo, una buena calificación y con un buen rendimiento”.

Lo anterior demuestra que los inversionistas siguen privilegiando las condiciones de estabilidad y macroeconómicas que hay en el país “y eso lo vemos en todo”, pues la colocación de estos certificados se suma a la entrada de una empresa al mercado accionario, que representaría la octava oferta pública en el año, puntualizó.

24hbonosdespiertaneducativainfraestructurainterés