Bolsa Mexicana se anticipa a alza de tasas en Estados Unidos

México, 4 Dic (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anticipó a la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos, aseguró el presidente de la Institución Bursátil, Jaime Ruiz Sacristán, quien destacó que el mercado viene descontando dicho movimiento.

“Los mercados se han anticipado, ha habido algunos descuentos en muchos papeles y muchas acciones esperando que esto suceda”, dijo Ruiz Sacristán al resaltar que habrá que esperar si la Reserva Federal de Estados Unidos comienza la normalización de su política monetaria el 16 de diciembre, acción que se espera apoye el Banco de México (Banxico), un día después.

En el marco de la ceremonia de colocación de los primeros Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN) en la BMV, el presidente de la bolsa dijo: “La posible alza en las tasas de interés que se menciona, los mercados hace semanas lo han estado tomando en cuenta y descontando”.

Por su parte, el director general del centro bursátil, José Oriol Bosch, reiteró que los inversionistas siguen privilegiando las condiciones de estabilidad macroeconómica de México, lo que permitió que, a pesar de un entorno de volatilidad en los mercados en los últimos días, los CIEN tuvieran una buena recepción.

Esto –dijo- “se ve en todo”, pues también se logró que la desarrolladora de vivienda CADU hiciera su estreno en el mercado accionario este viernes, siendo la primera empresa del sector en entrar al mercado después de 12 años de que se diera la colocación de SARE, además es la primera empresa mexicana en realizar una oferta accionaria del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

En los últimos días de la semana, la aversión al riesgo se elevó luego de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunció una expansión a su programa de estímulos económicos, pero fue menor a lo esperado por los analistas.

A eso se sumaron los datos del sector laboral en Estados Unidos, los cuales resultaron mejores a lo estimado, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal procederá al incremento de las tasas de interés en este mismo mes.

24halzaanticipabolsaestadosmexicanatasasunidos