Bolivia: Morales planteó desafío de desarrollo al G77

En declaraciones divulgadas por el portal de la estatal agencia boliviana ABI, el legislador oficialista dijo que Evo Morales “ha lanzado un desafío al mundo, poner en práctica una alternativa de desarrollo con armonía entre el ser humano y la Madre Tierra”.

Medina, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo que ese modelo tiene como “punto de partida a Bolivia y sus resultados, que han posibilitado al país mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que puede posibilitar lo mismo a los otros países”.

Advirtió, sin embargo, que los 133 países del G77 más China deben asumir la misión de debatir y analizar un modelo que “no busque el bienestar de unos cuantos países o empresas, sino un desarrollo integral que involucre a todos los Estados y naciones”.

“Lo que planteó el presidente Evo Morales fue un mensaje de esperanza para el mundo”, enfatizó Medina al comentar la participación del mandatario boliviano en el cónclave del G77, donde además asumió la presidencia del bloque.

ABI recordó que Morales propuso el miércoles pasado una agenda de trabajo para el G77 más China, que entre sus puntos contempla avanzar del desarrollo sustentable al desarrollo integral, con equilibrio con la “Madre Tierra”.

La propuesta también incluye garantizar los servicios básicos como un derecho humano universal, descolonizar la economía y la cultura, erradicar el hambre de los países del sur, consolidar la soberanía de los países con seguridad alimentaria.

Morales abogó además por poner la ciencia y tecnología al servicio de los pueblos “para vivir bien”, así como hacer frente a la crisis financiera mediante una “nueva arquitectura económica” y defender la soberanía de las naciones sobre los recursos naturales.

BoliviadesarrolloEvo MoralesG77Nueva YorkPolítica