Bogotá revalora lenguaje para ir a la paz a través del arte: Trujillo

* El presupuesto de seis mdd en 2011 llegó este año a 50 millones

* 30 mil de los nueve millones de bogotanos están permanentemente en la escena cultural, afirma

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 1 Oct (Notimex).- Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES) sostiene que el primer paso para lograr la paz desde el arte y la cultura “es la transformación, resignificación y revaloración del lenguaje y de la palabra, es decir, cómo nos referimos hacia el otro en el proceso de la reconciliación y el perdón”.

En la progresista ciudad de Bogotá, Colombia, que se proyecta al mundo como una de las capitales artísticas más importantes de América Latina, “tenemos un gobierno de izquierda que promueve prodigios”, afirmó Santiago a Notimex, durante una entrevista en el marco de su presentación anoche en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.

El actual gobierno de esa ciudad ha aumentado siete veces el presupuesto para el arte y la cultura. “Pasamos de un presupuesto cercano a los seis millones de dólares anuales que tuvimos en 2011, a un presupuesto de 50 millones de dólares al año en 2015”, ponderó el conferencista internacional, orgulloso de los cambios en la ciudad colombiana.

“Siempre hace falta más, pero con siete veces más de presupuesto, es un salto muy grande para desarrollar proyectos artísticos y culturales, apoyar a los creadores, promover y dar a conocer sus obras y llevarlas a un mayor número de personas. Esa es una cifra de gran importancia, por lo que los bogotanos nos sentimos sumamente contentos”, subrayó.

Bogotá cuenta con nueve millones de habitantes, de los cuales, de acuerdo con un registro elaborado recientemente, al menos, 30 mil realizan alguna actividad artística o cultural.

“Somos una sociedad profundamente artística; esa cantidad acota el número de personas que permanentemente están en la escena creativa”, subrayó el también promotor cultural.

Sin embargo, el entrevistado aseguró que un cálculo conservador arroja que son más de 300 mil bogotanos vinculados, directa o indirectamente, con alguna práctica artística en esa ciudad.

“Teatro, música, cine, artes visuales, pintura, escultura, danza, performances, video, y toda forma de hacer arte, ocupa a miles y miles de ciudadanos”, añadió Trujillo.

Todo eso incluye una agenda de fortalecimiento de lo público como espacio de encuentro del interés común, “como la investigación sobre el cambio climático, atendiendo que todo ciudadano debe promover acciones de conciencia ambiental, y poner en el primer plano de su agenda la protección del ambiente como medida la fundamental de sobrevivencia”.

El funcionario informó que su visita a México obedece al programa de intercambio que México y Colombia mantienen actualmente. “Ese acuerdo binacional tiene como eje la cultura y la educación por medio de la cultura y artes, teniéndolas como generadores de ciudadanía y cultura de paz, a través de ConArte de México e IDARTES de Colombia”.

Recientemente, el equipo ConArte estuvo en Bogotá compartiendo experiencias y aprendizajes en los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud (CLAN). Este intercambio tuvo ya una primera etapa en el mes de agosto, con el cineasta colombiano Diego García-Moreno, quien hizo la presentación de su documental “CLAN-Destinos”.

Así, anoche se inauguró “Madres ConArte: Generadoras de sueños”, de Carlos Saavedra, exposición fotográfica que se enmarca en las actividades que realiza ConArte a través de Galería Transmemoria y su Programa de Fortalecimiento, Preservación y Difusión de la Memoria Cultural, Social e Histórica. Fue en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.

Asentado lo anterior, el entrevistado saltó al estrado de ese centro cultural localizado en el Segundo Callejón San Juan de Dios 25, colonia Guerrero, para dictar la conferencia magistral “Arte y Cultura para la Paz”, la cual fue atendida con verdadero interés por un público numeroso y ávido de conocer el momento que vive la cultura en la ciudad de Bogotá.

24harteBogotáirlenguajepazrevaloratravéstrujillo