BM: Desaceleración empieza afectar empleos en Latinoamérica

LIMA, Perú (AP) — El Banco Mundial dijo el martes en esta capital que cuatro años consecutivos de desaceleración económica comienzan a impactar de forma adversa en el empleo y el ingreso de las familias de Latinoamérica, en especial en Brasil y Argentina.

“La calidad del empleo se está deteriorando”, dijo Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe durante la presentación del informe “Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina”.

Detalló a la AP que se observa una disminución fuerte del empleo y caída de la fuerza laboral “en los países que más rápido se desaceleraron” como Brasil y Argentina, aunque “también con menos intensidad” en Colombia y México.

“Todos los países están pasando por este proceso de reacomodo…el hecho de que no te haya tocado todavía no significa que no te va a tocar”, añadió De la Torre en referencia al resto de países latinoamericanos.

El informe detalló que lo más notorio es observar que los hombres jóvenes y menos educados en la región son los que más están “abandonando el mercado laboral por completo” con consecuencias sociales que afectarían índices de criminalidad, sobre todo en Sudamérica.

También comentó que otras formas de deterioro laboral con diversas variantes en los países de América Latina y el Caribe se muestran cuando “los asalariados se vuelven trabajadores independientes o pasan a empresas más pequeñas”.

“La clave estará en lograr que el ajuste sea lo más fluido posible para así evitar pérdidas excesivas en términos de actividad económica y empleo”, dijo el experto en Latinoamérica del Banco Mundial.

El organismo financiero dijo la última semana que la expectativa de crecimiento para la región en 2015 es de 0% y de 1% para 2016, aunque con un alto grado de incertidumbre.

Según el informe México, América Central y el Caribe, vinculados con Estados Unidos, crecieron menos durante el auge de las materias primas o tras la crisis financiera mundial de los años 2008-2009, pero ahora se están recuperando.

Se añade que Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay tendrán una expansión en promedio de 3% en 2015. Argentina crecerá apenas por encima de 0%, mientras que Brasil, Ecuador y Venezuela tendrán una tasa de crecimiento negativa.

Luego de 48 años una capital de América Latina y el Caribe es la anfitriona de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En 1967 lo fue Río de Janeiro.

24hafectarBMDesaceleraciónEmpiezaempleosLatinoamérica