Betsabeé Romero interviene Museo Anahuacalli con piezas inéditas

* Dedica ofrenda de Día de Muertos a los migrantes

México, 21 Oct (Notimex).- Con llantas como elemento principal, la artista plástica Betsabeé Romero intervino el Museo Diego Rivera-Anahuacalli con piezas inéditas y una ofrenda de Día de Muertos dedicada a los migrantes, la cual que estará abierta al público a partir del 23 de octubre.

En un recorrido por su exposición “Ídolos frente a los altares”, que inicia desde la explanada del espacio museístico, la artista explicó que la invitación a intervenir el recinto cultural significó una oportunidad importante para entablar un diálogo directo con la arquitectura de una creación e influencia piramidal.

Apuntó que el público se encontrará con tres piezas inéditas y una que había trabajado anteriormente en homenaje a la cultura huichol, conformada por varias llantas en forma circular que en el centro representan las ventanas al cielo.

Otra obra representa una serpiente hecha con medias llantas, que tiene que ver con el trabajo del artista Mathias Goeritz a través de esa síntesis geométrica abstracta de elementos, así como toda la simbología que conlleva alrededor de esta.

En el patio se exhibe un rodillo de impresión, también hecho con llantas, que representa la importancia de reciclar y convertirun símbolo de velocidad, atropello y contaminación en un instrumento para imprimir.

La cuarta pieza es una torre conformada por diferentes tamaños de llantas de distintos tamaños con iconografía precolombina alrededor de cada una.

La exposición, que permanecerá vigente hasta el 15 de enero de 2016, continúa por todo el recinto cultural con alfombras de aserrín y la instalación montada por Betsabeé Romero.

La ofrenda contó con la participación del pueblo de La Candelaria, cuyos habitantes realizaron los tapetes de aserrín en forma de serpiente, mientras que el pueblo de San Pablo Tepetlapa creó los grandes arcos y caminos de flores.

En cada una de las salas del museo, destaca la intervención que hizo la artista plástica al colocar llantas pequeñas, medianas y grandes, todo de acuerdo a la colección prehispánica que se exhibe, algunas colgadas y otras sobre puestas con o sin calaveras.

La ofrenda a Diego Rivera que diseñó Romero con calaveras, velas y papel picado, incluye el tradicional pan de muerto, botellas de licor, cerveza y flores de cempasúchil.

24hanahuacallibetsabeeconinéditasintervienemuseopiezasromero