Belleza caribeña y cultura maya en Pueblo Mágico de Isla Mujeres

Por Mario Vázquez Vázquez. Corresponsal

Isla Mujeres, QRoo, 27 Oct (Notimex).- Isla Mujeres, la primera en obtener el distintivo de Pueblo Mágico, tiene una rica historia de más de 150 años que combina las bellezas naturales del Caribe mexicano y la cultura maya.

La ínsula tiene una “combinación mágica” de atractivos, desde la hacienda Mundaca, la Punta sur, que es lugar que recibe los primeros rayos del día en todo el país, así como “la majestuosidad” del mar Caribe.

Este destino cuenta con playas certificadas con las banderas blanca y azul, espacios en los que el turista encuentra seguridad, servicios de primera, limpieza e higiene en sus instalaciones públicas y negocios.

La terminal marítima es un edificio moderno y confortable, en el que el turista encuentra seguridad, atención, oferta de servicios y orientación para que sus vacaciones sean memorables.

De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios y delegaciones de México, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en Isla Mujeres existen vestigios arqueológicos en todo el municipio.

Destaca la zona conocida como El Meco, en la parte continental y el Observatorio Maya, en la parte sur.

En la localidad son elaboradas artesanías hechas a base de conchas marinas, corales y otros materiales del mar.

Por lo que respecta a la gastronomía, los platillos más representativos son a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el tikinxik, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote y el ceviche de caracol.

Además, por su belleza natural toda la isla constituye un centro turístico, existen algunos balnearios que cuentan con servicios para el turismo como los arrecifes de El Garrafón, que es un Parque Nacional, Punta Norte y Playa de Pescadores, entre otros.

Isla Contoy es un refugio natural de aves migratorias, tortugas y otros animales marinos, con blancas playas y mar cristalino. Por su importancia para la protección de especies en riesgo de extinción se decretó como Parque Nacional.

Por otra parte, en entrevista, el alcalde Agapito Magaña Sánchez dijo que el nuevo distintivo de Pueblo Mágico corona dos años de trabajos “para consolidar un destino de primer nivel y de vanguardia”.

Refirió que se consolidaron proyectos que colocan a Isla Mujeres en condiciones de satisfacer a un mercado turístico cada día más exigente, con productos estrechamente ligados a la naturaleza y a la historia.

“Isla Mujeres es hoy una oferta variada que combina modernos hoteles, con historia y cultura”, apuntó Magaña Sánchez.

Expuso que con la inclusión en el censo de Pueblos Mágicos “se logró un ansiado nombramiento que nos reafirma como lo que somos: un pueblo orgulloso de su pasado, comprometido con su presente y optimista con su futuro”.

“El éxito de Isla Mujeres se basa en el hecho de que sus habitantes dan calidad y calidez al turista”, añadió el alcalde.

A este factor, agregó, se suman otros atractivos como el avistamiento del tiburón ballena, que capta la atención del turismo mundial.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Gustavo Rodríguez Orozco, consideró que “el nombramiento es un orgullo, pero también un valor agregado a la promoción turística y que redundará en mayor inversión en infraestructura”.

Desde la isla, como Pueblo Mágico, se quiere mandar un mensaje de apertura a su riqueza histórica y cultural, a las bellezas naturales y “sobre todo a la amistad, tan característica de sus pobladores”, recalcó.

“Queremos mandar un mensaje claro y conciso para todo aquel que desee vivir sus vacaciones en un lugar único, en el “Pueblo Mágico de Isla Mujeres”, abundó.

La secretaria de Turismo estatal, Laura Fernández Piña, resaltó la importancia de que Isla Mujeres tenga la distinción que “sin duda dará un potencial muy importante a los destinos para acelerar su crecimiento”.

“‘Pueblos Mágicos’ se realizó para tener una marca de calidad de destinos turísticos en México, es decir que esa designación es muy favorable para Isla Mujeres”, estableció.

El director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, anotó que la certificación se potenciará con mayoristas y tours operadores que buscan el mercado y que serán atraídos por la distinción.

La promoción se enfoca a nivel interno para generar un mayor interés del mercado turístico que ya se encuentra en Cancún y que decide hacer su viaje a Isla Mujeres.

Mientras que para el mercado externo se enfoca con el fin de difundir la riqueza cultural, infraestructura caribeña y de servicios que ofrece la región, agregó.

Desde la pasada feria turística internacional de ABAV que se celebró en Brasil, la promoción de Isla Mujeres encabezó el stand de Cancún, lo que permitió aprovechar el escenario de distinción que se hacía del destino, mencionó.

“Esta vitrina y los programas de promoción que se han venido impulsando en los eventos internacionales, ya le generan resultados positivos que se reflejan en un incremento en su captación turística y en su ocupación, por lo que la tendencia seguirá al alza con la designación que ahora se logró”, añadió.

En agosto pasado, la ínsula llegó a su cumpleaños número 165 con una perspectiva de crecimiento hotelero para el próximo lustro que le permitirá duplicar su oferta actual.

Se estima que en año 2020 contará con 22 mil nuevos cuartos de hotel en su parte continental, que se sumarán a los 11 mil 900 con que cuenta en la ínsula y los dos mil en la zona de Punta Blanca, según datos recabados entre las autoridades y empresarios.

NTX/MVV/MAG/ECA/PUEBLOS15

24hbellezacaribenaculturaislamágicomayaMujerespueblo