Beatifican 3 sacerdotes europeos asesinados Sendero Luminoso

CHIMBOTE, Perú (AP) — Miles de personas presencian el sábado en un estadio de fútbol de la costa central del Pacífico la ceremonia de beatificación de tres sacerdotes italianos —dos polacos y un italiano— asesinados hace 24 años por extremistas de Sendero Luminoso quienes consideraban que los religiosos católicos obstruían sus planes para tomar el poder en Perú.

El cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la congregación para las causas de los santos, leyó en latín una carta enviada por el papa Francisco que oficializaba la beatificación de los franciscanos polacos Michael Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski y del sacerdote diocesano italiano Alessandro Dordi, asesinados en agosto de 1991 en un acto calificado como de “odio a la fe”.

Tras la lectura se mostró tres huesos falanges tomados de los restos óseos de cada uno de los beatos que fueron colocados en pequeños depósitos de madera en forma de cruz conocidos como relicarios, dijo a la AP el sacerdote polaco Jacek Lisowski, coordinador del evento.

En la ceremonia estuvieron presentes más de 30 familiares directos de los beatos que vinieron desde Polonia e Italia. También 60 obispos llegados de todo Perú y otros 300 sacerdotes de diferentes parroquias. En febrero Francisco aprobó la beatificación.

El 9 de agosto de 1991 después de la misa nocturna en la iglesia del distrito rural de Pariacoto, situado a 89 kilómetros al sureste del estadio, un grupo de senderistas ató las manos de Tomaszek, de 30 años, y Strazalkowski, de 32 años. Ambos habían estado recibiendo amenazas durante 12 meses, según un documento de una comisión de la verdad que explicó los años de extrema violencia que desangró a Perú.

El sitio de internet de la iglesia católica peruana afirma que los fanáticos maoístas acusaron a los religiosos polacos de “engañar a la gente” y adormecer “el ímpetu revolucionario con la predicación de la paz”, también de “infectar a las personas mediante la distribución de alimentos de la imperialista (organización humanitaria de la iglesia católica) Caritas”.

Discutieron casi 45 minutos, los llevaron fuera del pueblo con las manos amarradas, colgaron de sus cuellos un cartel que decía “así mueren los que lamen el imperialismo” y les dispararon en la cabeza y la espalda. También mataron a dos alcaldes.

El 25 de agosto de 1991, a pocos kilómetros de Pariacoto, el sacerdote italiano Alessandro Dordi, de 60 años, fue emboscado en un camino rural cuando retornaba de celebrar misas. Los senderistas lo asesinaron de dos balazos, uno en el tórax y el otro en la cabeza.

José Benito, profesor de historia en la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, dijo a la AP que los tres sacerdotes europeos son los primeros mártires del catolicismo en Perú en ser beatificados.

Una veintena de autoridades religiosas fueron asesinadas durante el conflicto armado interno peruano que enfrentó de un lado a las fuerzas de seguridad y del otro a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Según una Comisión de la Verdad, la guerra interna en Perú dejó unos 70.000 desaparecidos, en su mayoría habitantes de aldeas rurales y cuya lengua materna no era el español.

__

El periodista de la AP Franklin Briceño colaboró con este despacho desde Lima.

24hasesinadosbeatificaneuropeosluminososacerdotessendero