La BBC reanima al Madrid, que golea 4-1 al Getafe

BARCELONA, España (AP) — Tras una semana movida que resultó en su sonrojante eliminación de la Copa del Rey, el Real Madrid tomó el sábado vitaminas en la liga española al golear por 4-1 de local al Getafe; una victoria fundamentada en los goles de Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo y que le sirvió para recortar a cuatro unidades su diferencia en la clasificación con el líder Barcelona, limitado a un empate, 1-1, en su visita al Valencia

Con su 13er gol del campeonato a los 59 minutos, el uruguayo Luis Suárez adelantó al Barsa, pero Santi Mina igualó a los 86, truncó la racha de siete triunfos consecutivos del cuadro azulgrana, y le dejó con 34 puntos en lo alto de la clasificación. El tercer clasificado Madrid suma ahora 30 unidades, y 32 el Atlético de Madrid, que se mantiene segundo tras vencer 2-0 en cancha del Granada.

Benzema, Bale y Cristiano, el tridente ofensivo conocido como la BBC, sacó a relucir su versión más efectiva por la 14ta fecha del campeonato, que también reivindicó la figura de James Rodríguez en el once del Madrid, con el colombiano mejorando ostensiblemente el juego del equipo y participando en los tres primeros goles al 13er clasificado Getafe.

Benzema, quien regresó a la titularidad tras verse imputado en un caso de chantaje en Francia, abrió la cuenta a los 4 y 16 minutos para acumular ocho goles en la liga, mientras que Bale (35) añadió su cuarto tanto del torneo y Cristiano (38) celebró su décima diana, acercándose en la tabla de máximos cañoneros a los barcelonistas Neymar (14) y Suárez.

“Hicimos un partido muy completo. Todos dimos nuestro mayor esfuerzo y logamos tres puntos importantes y merecidos. Ojalá sigamos este camino”, dijo el arquero costarricense, Keylor Navas.

Pese al anecdótico recorte de Alexis Ruano (70), la victoria resultó balsámica para el Madrid, pues fue su cuarta consecutiva tras caer 4-0 en su estadio con el Barsa; aunque la anterior ante el Cádiz en la copa resultó inocua, pues el club quedó eliminado del torneo por alineación indebida del sancionado Denis Cheryshev.

“Soy optimista. La reacción fue positiva tras una situación difícil”, valoró el técnico Rafa Benítez. “Los tres de la BBC colaboraron en ataque y defensa. James Ha trabajado mucho. Su calidad no se discute”.

Con su nuevo entrenador , Gary Neville, en la grada, el Valencia celebró como una victoria su igualada con el Barsa y clasifica momentáneamente séptimo.

El Atlético sigue valiéndose de su fortaleza defensiva y dejó nuevamente su arco invicto ante el Granada, actual 17mo. El uruguayo Godín (20), mediante potente cabezazo en tiro de esquina, adelantó al equipo del argentino Diego Simeone, que sufrió hasta la aparición de Antoine Griezmann (76), quien sentenció el partido con un bello gol.

“Fue un partido trabajado e intenso. Encontramos el gol en el momento justo. Hay que seguir prendidos allí arriba. Es una liga muy pareja”, apuntó Godín.

La afición del Madrid abucheó a Benítez, pero el cuadro local cobró ventaja a las primeras de cambio y de forma inhabitual, pues Pepe se incorporó por la banda derecha y centró para que Benzema, libre de marca, empalmara a placer con la diestra.

Frente a un Getafe desdentado, la sedosa zurda de James vistió de lujo un choque que quedó encarrilado al subir Benzema el segundo después de controlar y engatillar en el área una dejada de cabeza de Bale, tras comba del colombiano.

Bale se sumó a la fiesta goleadora con una secuencia similar al segundo tanto de Benzema: balón de James, bajada de Cristiano, control y disparo, aunque al poste largo.

El Getafe intentó reaccionar, pero pago caras sus pretensiones al encajar el cuarto gol en contragolpe conducido por Toni Kroos y definido por Cristiano de tiro cruzado.

El descanso, sin embargo, volvió a sentarle mal al equipo de Benítez, que bajó su intensidad, sufrió una nueva lesión en carnes del lateral Danilo, y permitió el gol del honor de Ruano en tiro de esquina.

La contraposición de estilos no pudo der más evidente en Valencia: el equipo local, a verlas venir con esperanza de sorpresa, y el Barsa, insistente con la pelota como argumento y el potencial de su temible delantera a modo de principal amenaza.

Los visitantes sumaron ocasiones claras de gol en la primera mitad, repartidas en sendos disparos altos de Lionel Messi y Neymar, otro tibio derechazo del argentino a manos de Jaume Domenech, una fallida escapada de Suárez, y una buena intervención del central Aderlan Santos para evitar un remate del uruguayo en boca de gol.

Nada pudo parar a Suárez tras el descanso, cuando el ariete controló en el área un globo de Messi, aguantó a la embestida de Aymen Abdennour y fusiló al poste corto a Domenech.

Tuvo la sentencia Neymar en eléctrico slalom, pero apuntó fuera por poco, y el Valencia encontró el premio cuando menos lo esperaba, con catapulta a Paco Alcácer que el delantero controló frente a la zaga visitante y cedió para la definición al primer toque de Mina, autor del empate definitivo.

La jornada se completa con los cotejos Deportivo La Coruña-Sevilla y Betis-Celta de Vigo.

24halBBCGetafegoleaMadridquéreanima