Barco en Canadá naufragó por el golpe de una ola

TOFINO, Canadá (AP) — Los pasajeros estaban amontonados del lado izquierdo de la cubierta de un barco intentando ver ballenas cuando fue golpeado por un ola que llegó del lado derecho, lo que provocó que el navío se volcara y enviara al agua a 27 personas frente a la isla de Vancouver, informó un investigador.

Cinco británicos fallecieron en el incidente y buscan a un australiano desaparecido. Tras el volcamiento del Leviathan II, 21 personas fueron rescatadas la tarde del domingo.

Marc Andre Poisson, director de Investigaciones Marinas de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, indicó que con la mayoría de los pasajeros sobre el lado izquierdo de la cubierta, “se habría aumentado el centro de gravedad y afectado la estabilidad del navío”. Cuando la ola golpeó por el lado derecho, “sabemos que el navío se levantó y se volcó”.

Agregó que el Servicio Forense de la Columbia Británica identificó a cinco víctimas. Son David Thomas de 50 años y su hijo Stephen de 18 años, de Swindon, Inglaterra; Katie Taylor de 29 años de Whistler, British Columbia; Nigel Francis Hooker de 63 años de Southampton, Inglaterra, y Jack Slater de 76 años de Toronto.

El forense Matt Brown informó en que una investigación preliminar indica que aquellos que fallecieron estaban en la parte superior del barco y que no usaban chalecos salvavidas porque no era requerido en ese tipo de navío.

Un empleado de Jamie’s Whaling Station, la empresa que opera el barco, indicó que el barco se hundió tan rápido que la tripulación no tuvo tiempo de emitir una señal de auxilio. La tripulación lanzó luces de emergencia que captaron la atención de pescadores quienes intentaron rescatar gente, indicó Corene Inouye, directora de operaciones de la empresa.

El barco se hundió a unos 14 kilómetros (nueve millas) de Tofino, un destino popular para avistamiento de ballenas que está en la punta de la península a unos 320 kilómetros (200 millas) al noroeste de Victoria, capital de la Columbia Británica .

___

Hainsworth reportó desde Vancouver. El periodista de Associated Press Rob Gillies en Toronto contribuyó a este despacho.

24hbarcoCanadágolpenaufragoolauña