Bárbara Gil muere a los 85 años, víctima de un infarto

* Los restos de la actriz fueron sepultados en el panteón Jardín de esta ciudad

México, 14 Sep (Notimex).- La actriz mexicana Bárbara Gil, reconocida por su trabajo en teatro, cine y televisión, falleció el pasado 11 de septiembre a los 85 años, víctima de un infarto, se informó hoy.

Fernando Rivero, director general del Centro de Artes Escénico Andrés Soler, explicó a Notimex que la mañana del viernes Gil comenzó a sentirse mal y a las 20:49 horas perdió la vida dejando inconclusa su labor como catedrática, subdirectora, directora académica y presidenta del referido instituto.

Debido a su malestar, la primera actriz no asistió al festejo que el viernes se llevó a cabo en el teatro Silvia Pinal para reconocer las trayectorias de grandes artistas y celebrar a la 64 generación de estudiantes.

“Durante 35 años Bárbara Gil se desempeñó en el Instituto Andrés Soler fundado en 1951 por Jorge Negrete, Rodolfo Landa y José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”. Nunca había faltado a una celebración, pero esta vez le fue imposible asistir y a todos nos tomó por sorpresa la triste noticia”, explicó Rivero.

Para recordar y destacar la labor de Bárbara Gil, en los próximos días se le rendirá un homenaje póstumo.

Destacó que durante su gestión, la actriz impulsó la formación académica de actores y fijó en un punto muy alto al centro educativo, pues en fecha reciente recibió el premio de la Global Quality Foundation reconociéndola como una de las mejores instituciones en su ramo y a nivel internacional.

Bárbara Gil nació en Guadalajara, Jalisco el 24 de marzo de 1930. Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su debut como actriz fue en la obra “Don Quijote” (1947).

En cine se inició con la película “La dama del velo” (1949), compartiendo escenas con Libertad Lamarque, Armando Calvo, Ernesto Alonso y José Baviera, entre otros, y su primera telenovela fue “Senda prohibida” (1958).

Fue una prolífica actriz de cine, pues participó en un sinnúmero de películas como: “La marquesa del barrio”, “Acuérdate de vivir”, “Ultraje al amor”, “Escuela de rateros”, “Cada quién su vida”, “Sabor a mí” y “Señoritas a disgusto”.

En televisión destacó a través de los melodramas “Un paso al abismo”, “María Isabel”, “Pobre Clara”, “Infamia”, “Rosa salvaje”, “Simplemente María” y “Yo no creo en los hombres”, por citar algunas.

En 2001 participó en “La intrusa”, su última telenovela, reemplazando en el papel de “Sagrario” a Silvia Derbez, quien para ese momento se encontraba delicada de salud.

Bárbara Gil contrajo nupcias con el actor y director Miguel Córcega (1929-2008) y procrearon a tres hijos: Bárbara, Miguel y Mónica, quienes le sobreviven.

Los restos de la actriz fueron velados este sábado en una conocida agencia funeraria y sepultados más tarde en el panteón Jardín de esta ciudad.

24hañosBarbaragilinfartoMuereunvíctima