Banobras detona inversión de 650 mil mdp en proyectos de

México, 11 Ene (Notimex).- Durante 2016, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) alcanzó un saldo total en cartera de crédito directo e inducido de poco más de 505 mil millones de pesos.

La institución de financiamiento de obras de servicio público destacó en un comunicado que dicha cartera mostró un crecimiento de alrededor de 12.5 por ciento con respecto a 2015 y un aumento acumulado de 87 por ciento entre 2012 y 2016.

En lo referente al financiamiento a proyectos de infraestructura con participación privada, resaltó que por primera vez en su historia, en 2016, la mayor parte del otorgamiento de crédito fue para el sector energético, incluidos proyectos de energía renovable.

Mientras que el fondeo a bancos privados alcanzó su mayor nivel, con lo que la banca privada tiene ahora un papel relevante en el financiamiento a infraestructura.

Entre los proyectos financiados destacan obras como el gasoducto Los Ramones II Sur; la Terminal de Carga en el Puerto de Tuxpan; el inicio del Libramiento de Hermosillo; los parques eólicos Ventika I y II y La Bufa; el hospital del ISSSTE en Mérida.

Así como con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los estudios para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la continuación de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco”, la más grande de su tipo en América Latina.

Así, y en conjunto con el Fonadin en proyectos con participación privada, en lo que va de la presente administración, han desembolsado alrededor de 140 mil millones de pesos, con lo cual se impulsó una inversión estimada de 650 mil millones de pesos en proyectos estratégicos, lo que representa un efecto multiplicador cercano a cinco veces.

Banobras indicó que impulsó el desarrollo de infraestructura con alta rentabilidad social en estados y municipios. Por ello, otorgó créditos directos e inducidos por alrededor de 170 mil millones de pesos, de los cuales en 2016 se canalizaron cerca de 36 mil millones de pesos.

Precisó que como parte de los proyectos en estados y municipios destacan algunos financiados en coordinación con organismos financieros internacionales.

En el marco del Programa de Transformación del Transporte Urbano (PTTU) que ofrece con recursos de Banco Mundial y del Fondo de Tecnología Limpia, se canalizaron recursos a tasas competitivas para proyectos como el Sistema Integral de Transporte de Tijuana y para la línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara.

Asimismo, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se impulsa el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles en algunas de las ciudades de las Zonas Económicas Especiales como Lázaro Cárdenas y Tapachula, a fin de promover un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

Destacó el Programa Banobras-FAIS, que permite a los municipios, en especial con altos niveles de marginación, llevar a cabo obras de infraestructura social básica como acceso a agua potable, alcantarillado y electrificación rural.

Entre 2013 y 2016, se desembolsaron recursos al amparo de este Programa por poco más de ocho mil millones de pesos para financiar cerca de 600 municipios.

Estos resultados se alcanzaron al mantener la salud financiera y la sostenibilidad de la institución, lo cual se refleja en sus principales indicadores financieros que son de los más sólidos del sistema bancario mexicano.

Para 2017, Banobras refrenda su compromiso de hacer equipo con la banca comercial y con el sector privado para inducir financiamiento mediante el diseño de nuevas garantías que cubran riesgos específicos y dar mayor impulso a las asociaciones público-privadas.

24hbanobrasdetonainversiónmdpmilproyectos