Bancos se esfuerzan por crear sucursales más amigables con el cliente

Seúl, 18 Ene (Notimex-Yonhap).- Kim So-yul, residente en el distrito de Yongsan, en el centro de Seúl, desayuna tranquilamente en una cafetería, pero la mujer de cuarenta y tantos años a su lado tiene otra cosa que hacer mientras está allí: utilizar los servicios bancarios.

Mientras espera su turno en el banco, ella ordena un americano y navega por Internet en su teléfono inteligente mientras está sentada en una silla blanda y acolchada en el café justo al lado de la sucursal bancaria administrada por el banco Woori. A veces, incluso se reúne con sus amigos en la sucursal bancaria con estilo de cafetería, de acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias surcorena Yonhap.

“No es sólo para los servicios bancarios. A menudo me quedo por aquí también para tomar un café”, dijo.

El banco Woori adoptó un nuevo formato para sus operaciones abriendo el primer café-banco del país en marzo del año pasado, en un intento de competir con otros rivales locales en una calle repleta de bancos de una zona afluente.

Pero el nuevo plan también tiene como objetivo romper el concepto convencional de que una sucursal bancaria está llena de sillas rígidas, personal de aspecto hosco y servicios impersonales, ofreciendo así un ambiente aireado y cálido a los clientes.

El banco alquiló la mitad del espacio de la sucursal a un café con mesas, sillas suaves, taburetes de bar y largas mesas de madera. El café de Paul Basett dentro de la sucursal del banco Woori en Dongbuichon-dong en el centro de Seúl.

“Pensamos en cómo atraer a más clientes y competir mejor con los rivales”, dice Hong Keun-seok, el gerente de la sucursal bancaria. “Hasta ahora, las cosas parecen estar yendo bien”.

Los clientes con depósitos de 100 millones de wons (83 mil dólares) o más han aumentado un 30 por ciento desde la remodelación de la sucursal, y los residentes aplaudieron el nuevo formato, según Hong.

La espera de los clientes es menos aburrida con una taza de café en el banco, mientras que la sucursal puede esperar una renta de alquiler, Hong dijo.

“Es una especie de cafetería comunitaria para los residentes”, explicó. El banco Woori lanzó otra sucursal en Jamsil, en el este de Seúl, en junio, en la que los clientes pueden comprar pan y café.

El intento del banco Woori de asociarse con una entidad que presta servicio diferentes, podría considerarse como una apuesta arriesgada en el sector bancario conservador, subraya la lucha de los bancos locales para construir relaciones con los clientes al ofrecer servicios únicos y amigables, que eventualmente esperan ayuden a aumentar sus ingresos.

Los movimientos de los bancos locales para transformar las operaciones de las sucursales o introducir nuevos tipos de operaciones en todo el país son un marcado contraste con lo que han hecho en los últimos años. Durante ese tiempo, intentaron reducir el número de sucursales en un intento de acortar los costos ante la caída de las ganancias y el amplio uso de los servicios de banca móvil.

El número de sucursales bancarias en el país cayó a 7 mil 278 el año pasado de 7 mil 599 a finales de 2013, según datos de la industria.

De hecho, los bancos surcoreanos vieron sus ganancias casi a la mitad en 2015 respecto al año anterior, ya que obtuvieron menos ingresos por intereses y tuvieron que asignar más reservas para pérdidas de préstamos.

El beneficio neto combinado de 18 prestamistas comerciales y bancos estatales alcanzó los 3.5 billones de won en 2015, un 42.6 por ciento menos que los 6 billones de won del año anterior, marcando su resultado más débil desde el 2003.

Y más recientemente, los clientes no suelen visitar sucursales bancarias, ya que pueden utilizar una gran parte de los servicios bancarios en la computadora o el teléfono inteligente en el país más interconectado del mundo, lo que promete transacciones rápidas y eficientes.

A finales de 2015, Shinhan Bank, el prestamista número uno en términos de rentabilidad en el país, también lanzó los primeros servicios bancarios sin cajeros, llamados “servicios financieros inteligentes”, permitiendo a sus clientes disfrutar de una amplia gama de servicios financieros.

El equipo automatizado del cajero automático permite a sus clientes utilizar casi el 90 por ciento de todos los servicios bancarios disponibles, de acuerdo con Shinhan Bank.

En las sucursales inteligentes del banco, los clientes pueden obtener nuevas tarjetas de cheques, abrir nuevas cuentas e inscribirse en la banca en línea a través de los cajeros automáticos actualizados entre semana e incluso los fines de semana y días feriados.

Shinhan Bank opera actualmente un total de 23 cajeros automáticos con estas funciones en todo el país. Incluyendo una sucursal inteligente del Shinhan Bank cerca de la Universidad Hongik en el oeste de Seúl.

“Los jóvenes optan por utilizar servicios bancarios inteligentes, porque son más expertos en tecnología que los clientes de alto nivel y el servicio puede reducir el tiempo y los costos para nosotros y los clientes”, dijo Yoon Joo-young, gerente de la sucursal inteligente de la entidad crediticia cerca de la Universidad Hongik.

Según Shinhan Bank, un total de 431 mil transacciones financieras se realizaron a través de dichos cajeros automáticos entre diciembre de 2015 y octubre de 2016, lo que se traduce en 91 servicios bancarios realizados por día y 40 por ciento de las operaciones diarias de un cajero de banco.

Shinhan Bank también amplió sus servicios bancarios a través de tiendas de conveniencia para llegar mejor a los clientes.

SC Bank, la rama coreana de Standard Chartered Bank con sede en Gran Bretaña, también se encuentra entre los bancos con problemas para acercarse a los clientes. El banco realiza actualmente un total de 72 operaciones en la tienda en colaboración con E-Mart, el principal minorista del país, y Shinsegae Department, un importante operador departamental, como parte de los esfuerzos para proporcionar servicios rápidos y extendidos a los clientes.

“Los clientes pueden utilizar los servicios bancarios durante las horas de trabajo ampliadas, y este servicio diferenciado, creo, es atractivo para nuestros clientes”, dijo Kim Poong-ho, director general de SC Bank.

24hamigablesBancosclienteconcrearesfuerzanmássucursales