Banco europeo extendió estímulo como protección

FRANKFURT, Alemania (AP) — Autoridades del Banco Central Europeo querían extender medidas de estímulo en diciembre en parte para proteger la economía de la eurozona de lo que podía ser un año políticamente turbulento en todo el mundo.

Las preocupaciones fueron registradas en un recuento escrito publicado el jueves sobre la reunión del banco el 8 de diciembre. Fue entonces que el banco decidió extender su programa de compra de bonos por nueve meses hasta el fin de este año, aunque reduciendo las compras mensuales de bonos a 60.000 millones de euros (63.000 millones de dólares), de 80.000 millones de euros.

El consejo gobernante del banco pensó que más estímulo proveería una “mano firme” para apoyar la economía de los 19 países del euro contra “sacudidas emanadas del ambiente político a nivel global y dentro del área del euro”.

Elecciones en Holanda, Francia y posiblemente Italia darán a movimientos populistas y antieuropeos una oportunidad para probar su fuerza con los votantes. Se espera que Gran Bretaña comience negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, que pudiera llevar a restricciones a los negocios con un importante socio comercial europeo. Los votantes británicos optaron por salir del bloque en un referéndum en junio. La elección de Donald Trump para la presidencia en Estados Unidos ha generado incertidumbre sobre la política comercial del país y expectativas de que políticos anti-establishment en Europa pudieran tener mejores resultados electorales que lo esperado.

El consejo de 25 miembros consideró además que no existía un alza convincente e la inflación subyacente hacia el objetivo del banco de poco menos de 2%. Las compras de bonos inyectan dinero recién impreso al sistema financiero, un paso que busca incrementarla inflación así como los préstamos y la expansión de negocios.

La tasa general de inflación ha subido notablemente desde la reunión, a una tasa anual de 1,1%. Y los datos económicos han sido generalmente positivos en semanas recientes. Pero la inflación subyacente sigue varada.

___

Pan Pylas en Londres contribuyó.

24hbancocómoestímuloeuropeoextendioprotección