Banco Central Europeo recorta a -0.3% tasa de interés de depósito

Berlín, 3 Dic (Notimex).- En su último Consejo de Gobierno del año, el Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy recortar la tasa de interés de depósito del -0.2 al -0.3 por ciento, cambio que empezará a aplicarse a partir del 9 de diciembre.

Al rebajar una décima este tipo de interés (por la que remunera el dinero a los bancos), la entidad monetaria quiere forzar a los bancos a prestar el dinero a familias y empresas, para que la liquidez llegue a la economía real y se consiga dar un impulso a la inflación, que continúa siendo muy baja.

El BCE deja inalterables, no obstante, los tipos de interés en su mínimo histórico del 0.05 por ciento, un nivel el que se encuentran desde septiembre de 2014. Tampoco modifica el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, que mantendrá en el 0.3 por ciento.

La reunión de este jueves llega precedida de gran eco mediático después de que el presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, adelantó en el mes de octubre cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo.

“El grado de esta política monetaria acomodaticia necesita reexaminarse en nuestro consejo de gobierno del mes de diciembre. El BCE está listo para actuar usando todos los instrumentos que contempla su mandato”, dijo hace poco más de mes y medio el banquero italiano.

El presidente del BCE comparecerá en rueda de prensa más tarde para informar de los acuerdos adoptados. Asimismo, dará a conocer nuevas previsiones de inflación y crecimiento para la eurozona, unos datos que servirán para intuir por dónde irán los pasos de la entidad monetaria durante el próximo año.

24hbancocentralDepósitoeuropeointerésrecortaTasa