Bajan índices de secuestro en Baja California

Tijuana, 3 Dic (Notimex).- Baja California redujo en 63 por ciento los índices del secuestro, con lo que se cumple el objetivo de ofrecer resultados favorables a partir de estrategias puntuales, destacó el gobierno del estado.

Durante la inauguración de la 18 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó que el robo de vehículo ha bajado en un 23 por ciento.

En tanto que el robo a casa habitación se redujo en un 11 por ciento y el robo a comercio en un 13 por ciento.

Refirió que en este año se fortalecieron en Baja California las policías Estatal Preventiva y Ministerial con nuevas unidades, armamento y equipo táctico.

El objetivo de la 18 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro es hacer uso de los instrumentos estratégicos para construir las acciones de combate al secuestro y asegurar la integridad de los ciudadanos.

Esto permitirá, anotó, dar seguimiento firme a los compromisos derivados de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Materia de Secuestro.

Por su parte la coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Patricia Bugarín Gutiérrez, comentó que en este encuentro participan representantes de la procuración, investigación y administración de justicia.

También integrantes de organismos de la sociedad civil que buscarán consolidar el trabajo de planeación y concreción de metas que atañe a las unidades especializadas y a la Coordinación Nacional Antisecuestros.

Desde esta plataforma, agregó, se dirigirán los esfuerzos para homologar capacidades y brindar una respuesta oportuna y eficiente que la sociedad merece y espera.

Agregó que la estrategia nacional antisecuestro tiene como razón de ser erradicar el delito en el país a través de diversos ejes de acción que en esta reunión nacional serán revisados y en su caso perfeccionados.

La fiscal estatal Perla del Socorro Ibarra Leyva indicó que en Baja California los índices delictivos en el tema de secuestro han disminuido significativamente gracias el esfuerzo, coordinación y suma de voluntades de las instituciones públicas y sociedad civil.

Reconoció el trabajo de la Unidad Antisecuestros dependiente de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la entidad, que en estos últimos años desarticuló 20 organizaciones delictivas dedicadas al secuestro y detuvo a 90 de sus integrantes.

24hbajabajanCaliforniaÍndicesSecuestro