Bachelet y Fernández reimpulsan relación Chile-Argentina

Michelle Bachelet realiza una visita oficial de un día a Argentina, la primera al exterior desde que asumió el poder en marzo, en la cual se reunió con Cristina Fernández en la Casa Rosada. Después del encuentro, ambas mandatarias destacaron la importancia de la relación entre ambos países y anunciaron que reimpulsarán el Tratado de Maipú, que contempla la realización de importantes obras de infraestructura que mejorarían la integración física y comercial de ambos países y de éstos con el resto de Sudamérica.

Fernández señaló ante los periodistas que una de las formas en que se va a relanzar dicho tratado es con la construcción de dos pasos fronterizos, lo que, según dijo, “no es fácil porque demandan financiamiento internacional”. Sin embargo, se manifestó esperanzada de que las licitaciones prosperen porque “va a ser muy rentable para quien lo haga… estamos hablando de una producción alimentaria y de todo tipo para la región sumamente importante”.

Asimismo la presidenta manifestó su alegría de que Bachelet “vuelva a presidir los destinos de Chile porque han quedado tareas inconclusas entre ambos países y en toda la región”.

Por su parte, la mandataria chilena agradeció el apoyo de Argentina con ocasión del incendio que sufrió en abril la localidad chilena de Valparaíso, motivo por el que tuvo que posponer su visita a este país. También coincidió con Fernández en la necesidad de “impulsar la agenda común” en lo que tiene que ver con “planes de desarrollo” de ambas naciones.

Bachelet puntualizó que había conversado con su colega “cómo seguimos adelante con el tratado en todas sus áreas, incluido cómo seguimos fortaleciendo nuestro intercambio comercial”. La mandataria señaló que su país mantiene una balanza deficitaria con Argentina. Asimismo destacó que Argentina es el segundo destino de las inversiones chilenas.

El Tratado de Maipú fue firmado durante las primeras presidencias de Fernández y de Bachelet. Durante la visita de Bachelet, funcionarios chilenos y argentinos suscribieron a su vez un memorando de intercambio de documentación para el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos. Los dos países sufrieron sendas dictaduras militares en los años 70 y 80 que causaron miles de desaparecidos.

También firmaron un acuerdo para la exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos, informó la presidencia argentina. En su visita de un día, Bachelet se reunirá además con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y participará en una sesión especial en su honor que tendrá lugar en el Congreso.

Este viaje a Argentina estaba programado para el 15 de abril pero fue suspendido debido al incendio que destruyó parcialmente Valparaíso. Bachelet asumió el 11 de marzo la presidencia de Chile.

argentinaChileCristina FernándezMichelle BacheletPolíticarelación