Aviones rusos destruyen otras 40 instalaciones yihadistas en Siria

Moscú, 14 Oct (Notimex).- Aviones de combate rusos atacaron 40 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria en las últimas 24 horas, mientras el ejército sirio lanzó hoy una operación a gran escala al este de Damasco para recuperar la región de Ghuta Oriental.

Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25SM realizaron 41 incursiones, atacando 40 infraestructuras del EI en las provincias de Alepo, Idlib, Latakia, Hama y Deir el Zor, informó a la prensa el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Entre las instalaciones destruidas se encuentran puestos de mando, depósitos de municiones, un centro de entrenamiento y talleres de los yihadistas.

Después de cumplir sus misiones, todos los aviones regresaron a la base aérea de Hmeimim (Latakia), indicó Konashenkov en su reporte diario sobre los bombardeos en Siria, difundido por el sitio ruso de noticias Sputnik.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, pero Estados Unidos y otros países occidentales han denunciado que la mayoría de los blancos son las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La campaña aérea en Siria ha allanado el camino a la ofensiva del Ejército gubernamental contra los yihadistas, consideró este miércoles el embajador de Rusia en Damasco, Alexandr Kinschak.

“Hemos logrado hacer en plazos breves algo que nuestros socios de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, no ha podido en un año”, destacó el diplomático.

Agregó que varios días de eficientes ataques rusos “han asestado un fuerte golpe a las infraestructuras de los terroristas creando condiciones favorables para desarrollar una ofensiva terrestre del Ejército sirio”.

Este miércoles, el ejército sirio lanzó una operación a gran escala en la región de Ghuta Oriental, en los alrededores de Damasco, para recuperar el control de la misma, reportó la agencia siria de noticias SANA.

La operación tiene como objetivo recuperar Jobar y Harasta, donde han logrado hacerse con el control de la Compañía de Aguas de Rima y varios edificios, además de destruir centros de mando y comunicación de los yihadistas.

Se trata de la segunda gran operación militar del Ejército sirio desde que Rusia comenzó sus bombardeos, pues la semana pasada las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva en la provincia de Hama (oeste), recuperando parte del terreno ganado frente a los grupos insurgentes este año.

Debido a los ataques aéreos en Siria, el EI llamó la víspera a los musulmanes a declarar la yihad (guerra santa) contra Estados Unidos y Rusia, además confirmó la muerte de su “número dos”, Abu Mutas al-Qurashi, en un bombardeo estadunidense lanzado en agosto pasado en Irak.

“Jóvenes musulmanes de todo el mundo, inicien la yihad contra los rusos y estadunidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes”, dijo en un mensaje de audio el portavoz del EI, Mohamed al Adnani.

Advirtió que el EI derrotará a Rusia, Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de infieles y de haberse unido para acabar con los musulmanes.

“Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, Estados Unidos, y destruiremos a tu Ejército y tus aliados”, auguró Adnani en su discurso, de más de 40 minutos de duración.

24havionesdestruyeninstalacionesotrasrusosSiriayihadistas