“Aventura literaria” para adultos mayores rinde frutos en Yucatán

Mérida, 6 Dic (Notimex).- Yucatán es sede de un taller lectura y creación literaria dirigido a los adultos mayores, en el cual se les enseña a escribir cuentos basados en sus experiencias de vida, los cuales son editados e impresos con ayuda de escritores profesionales.

El proyecto inédito para esta entidad del sureste arrancó a finales de septiembre pasado y cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el sistema de bibliotecas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La responsable del taller, la escritora Patricia Garfias Cáceres, indicó en entrevista para Notimex que en el pasado había realizado junto con su hermano, quien es terapeuta especialista en adultos mayores, un proyecto similar con una muy buena respuesta.

Sustentada en esa experiencia, fue que decidió plantear el proyecto a la Sedeculta, dependencia que le dio luz verde para arrancar este mismo año con un grupo que ya supera las 41 personas.

Expuso que encontrar adultos mayores que quieran participar no ha sido difícil, pues son personas que están ávidas de contar sus experiencias y anécdotas, muchas de las cuales realmente tienen mucho que transmitir y que vale la pena preservar.

“Cada lunes es de escritura de cuentos a partir de esas experiencias personales. La técnica para traer al presente experiencias significativas es la arteterapia y después de un análisis de dichos textos”, refirió.

Después, continuó, se aplican herramientas de creación literaria (elementos narrativos como tipos de narradores o personajes) y luego se decide qué experiencia se toma y se “ficciona” para convertirlo en un cuento.

“Lo que nos interesa primero es el proceso en el cual ocurren muchos descubrimientos sobre uno mismo y posteriormente se trabaja de manera literaria. Por ahí va la forma de trabajo en este taller”, añadió.

Afirmó que “el proyecto ha funcionado muy bien” con adultos mayores porque justamente trabajamos a partir de emplear la creación literaria como una terapia de apoyo o como herramienta para trabajar con ese sector en específico.

“Es algo que me ha interesado mucho desde hace varios años desde que entré al programa nacional de Salas de Lectura, ahí aprendí a ser muy humilde como escritora al ver los diferentes modos de leer, los diferentes tipos de público y todo el poder que puede tener la lectura y la literatura para cambiar la vida de las personas”, recalcó.

“En ese tiempo pude conocer proyectos como salas de lectura para invidentes o cómo la literatura ha logrado ayudar en su recuperación a personas con depresión u otro tipo de problemas afines”, señaló.

Notimex pudo platicar con dos de los participantes de este taller, Margarita Gutiérrez Medina y Alfredo Rosas Peniche, ambos profesores jubilados que encontraron en la literatura un modo de expresar sus experiencias y de relacionarse e interactuar con otras personas.

Gutiérrez Medina mencionó que lo que más le llamó la atención es que el taller se plantea también como un medio para mejorar la salud de las personas a través de la “arteterapia” y conocimiento del lenguaje literario.

“Cuando leí arteterapia enseguida surgió un interés por participar y fue una de las mejores decisiones que he tomado, pues aquí he encontrado un espacio para mantener mi mente sana y activa y eso obviamente es bueno para también mantener un buen estado físico general”, recordó.

Añadió que también ha logrado “hacer cosas que jamás pensó que podría hacer y que una de las cosas más importantes del taller es precisamente la posibilidad de hacer de tu experiencia una historia que contar a los demás”.

Rosas Peniche dijo que el taller le ha permitido escribir y plasmar muchas de sus experiencias como maestro y que además de poemas y cuentos ha logrado empezar a dar forma a una novela.

“La novela está basada en mi vida laboral como maestro de primaria y se inspira en muchos de los hechos y momentos que viví y que me dejaron huella, como por ejemplo la lucha que emprendí por ayudar a uno de mis alumnos que era tartamudo”, detalló.

“Acumulé muchas historias que hoy dan forma a una novela que estoy concretando gracias a este taller que además me ha permitido interactuar con otras personas que tienen mis mismos intereses y gente mucho más joven, la cual me ayuda a ver el mundo como los jóvenes lo ven ahora”, anotó.

Garfias Cáceres indicó que el siguiente paso es buscar los medios y apoyos para editar e imprimir los trabajos que se consoliden en el taller para hacerlos llegar a más gente, en especial a adultos mayores que pudieran interesase en formar parte de esta “aventura literaria”.

“Para ellos es un gran estímulo y logro crear sus cuentos y por supuesto el siguiente paso para muchos es ver que sus historias queden impresas en un libro y ese es el siguiente gran objetivo”, finalizó.

24hadultosaventurafrutosliterariamayoresrindeYucatán