Avanza Miscelánea Fiscal en comisiones del Senado

* Acotan aumentos a gasolinas en 2016

México, 28 Oct (Notimex).- Comisiones del Senado aprobaron el dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con 17 votos a favor y tres en contra, en la cual se establece que la banda de flotación del precio de las gasolinas el año próximo no podrá ser superior a su cotización actual.

Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos aprobaron dos de los cuatro dictámenes de la Miscelánea Fiscal, en los que destaca que la banda superior del precio de las gasolinas en 2016 no podrá ser superior a su actual cotización más tres por ciento de inflación.

Héctor Larios Córdova, senador del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que al adelantarse por un año la liberación del precio de las gasolinas, se establece un transitorio que “dice que la banda superior no podrá aumentar el precio actual de la gasolina.

“Sí puede bajar el precio de las gasolinas, pero nunca ser superior al precio actual”, dijo el legislador, quien subrayó que ese era un tema fundamental para el PAN.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT), criticó que se adelante la liberalización del mercado de las gasolinas en México, que inicialmente estaba programada para 2017.

Asimismo, expuso que se debe establecer claramente en la Miscelánea Fiscal cuál será el precio máximo de las gasolinas, al tomar en cuenta el factor de la inflación.

Dolores Padierna Luna, consideró que se debe establecer claramente que actualmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas es de 2.50 pesos y lo que se aprobó en la Cámara de Diputados es subir hasta 4.16 pesos por litro. “Eso es un incremento de impuestos y se debe reconocer”.

Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que es falso que no haya aumento a las gasolinas en 2016, ya que a partir de enero y al incrementarse la inflación esperada, aumentará casi 40 centavos por litro, es decir un promedio de 24 pesos por tanque.

Durante la sesión también se aprobó el dictamen de la Ley Federal de Derechos por 17 votos a favor y cuatro en contra.

24havanzacomisionesfiscalmiscelaneaSenado