Autoridad ambiental recibió mil 961 reportes por emergencias químicas

México, 4 Ene (Notimex).- El año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió mil 961 reportes de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, de las cuales 139 correspondieron a su competencia y atribución legal.

Al hacer un recuento de sus actividades en la materia, precisó que el resto de los llamados se trató de eventos relacionados directamente con carburantes, cuya atención corresponde a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

De acuerdo con el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea) de la Profepa, un 86 por ciento de estos incidentes correspondió a derrames por tomas clandestinas ocurridos durante el transporte de las sustancias químicas por ductos.

Detalló que de las 139 emergencias competencia de la Profepa, 97 por ciento fue terrestre y el restante 3.0 por ciento ocurrió en áreas marítimas.

Con base en el tipo de evento, indicó que alrededor de 39 por ciento de los reportes fue por derrames, seguido de fugas e incendios, con casi 22 por ciento en cada caso, 15 por ciento por explosiones y 0.6 por ciento por otras causas.

Por su ubicación, la autoridad ambiental refirió que 33 por ciento de los casos reportados ocurrió en plantas, en transporte y en otras instalaciones no industriales.

De las ocurridas en transporte, mencionó que un 71 por ciento se presentaron en las carreteras del país, seguidas por las acontecidas en ductos con 12 por ciento de los reportes; las marítimas con 8.0 por ciento, las ferroviarias con 1.1 por ciento y en otro tipo de transporte con 0.2 por ciento.

Agregó que de las emergencias que atendió en 2016, un 44 por ciento presentó afectaciones al suelo y de éstas, en el momento del reporte, en 47 por ciento de los casos fue posible determinar el área dañada, que ascendió a 1.35 hectáreas.

NTX/EGL/EGR/CLIMA/NALES/ECO

24hambientalautoridademergenciasmilquímicasrecibióreportes