Aún hay resistencia de sujetos obligados en transparencia: Gil Zuarth

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que “no podemos negar que en nuestro país las rutinas de transparencia se siguen viendo con resistencia desde los sujetos obligados, como cargas burocráticas, como riesgos de ser exhibidos o ser cuestionados por parte de la sociedad”.

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2015, dijo que hace algunos años los gobiernos eran auténticas cajas de opacidad y los ciudadanos poco podían hacer para echar luz sobre los asuntos públicos.

Frente a representantes de los tres poderes de la Unión encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, expuso que a pesar de los avances legislativos y nuevas instituciones, aún se tienen desafíos y pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que el Senado se dio un plazo para establecer la nueva reforma constitucional. “Debemos cumplir a cabalidad esos plazos sin pretextos ni excusas; cada uno en la responsabilidad que nos toca: en la nuestra, desde el Senado, hacemos el compromiso de que este año legislativo cumpliremos con nuestras obligaciones”.

Gil Zuarth, senador panista, expuso que frente al desapego social por la política, quizá sea momento de ver a la transparencia en términos igualmente políticos como la vía más eficaz para recuperar credibilidad, confianza y la legitimidad, “ahí donde la estemos perdiendo”.

A su vez, la comisionada-presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, recordó que la reforma constitucional en la materia pretende convertirse en una política de Estado, no en un mero trámite administrativo ni en estafeta política y sí en un insumo indispensable y obligatorio para todo el país.

“No puede pensarse en una política de Estado, sino se contextualiza en el marco de lo que hoy conocemos, como las reformas estructurales”, comentó.

“Resulta de vital importancia una efectiva rendición de cuentas en tres vertientes: vertical, en cuanto a la relación representantes-electorado; horizontal, en torno a un esquema de pesos y contrapesos; y social, dentro de un escenario de transparencia”, expuso.

Reconoció al presidente de la República y al Poder Legislativo por impulsar esta reforma estructural en materia de transparencia y por el respaldo a la actuación de este instituto en el marco de una plena autonomía constitucional.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expuso que no basta con que los actores responsables de la transparencia y acceso a la información en México, estén capacitados. Se requiere de manera esencial, voluntad política, un esfuerzo permanente entre éstos y los ciudadanos.

“Sin voluntad política y sin evitar hierros, no podemos asentar y presumir de una transparencia real frente al país ni frente al mundo”, agregó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A este evento acudieron como invitados el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Además, el gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

24haúngilhayObligadosRESISTENCIAsujetostransparenciazuarth