De huachicoleo y robo de autos viven en estos estados

Durante 2018 se robaron 93, mil 241 autos asegurados, 60% de los cuales ocurrieron en estados que se caracterizan por sus actividades de ‘huachicoleo’.

Así lo informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), además de que, el número de robos de coches aumentó 2.8% con relación al 2017.

También puede interesarte: VIDEO: Reportan enfrentamiento en Otumba entre ejército y huachicoleros

Recaredo Arias, director general de la AMIS, detalló que estos delitos se concentran principalmente en Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo. En dichas entidades se han registrado el mayor número de tomas clandestinas de combustible.

De igual forma, indicó que se les llama ‘zonas calientes’ debido su alto nivel de delincuencia.

“Son estados con con falta de control por parte de las autoridades o con una debilidad en el control para evitar el delito y entonces, proliferan en distintas manifestaciones, definitivamente sí hay una correlación con los delitos del huachicol”, 

La entidad que encabezó la cantidad de autos robados fue EdoMex, con el registro de 25 mil 913 vehículos; le siguió Jalisco con 11 mil 760 y la Ciudad de México con 10 mil 693.

Así es como el robo de autos está ligado a otros crímenes

Arias señaló que el robo de coches está directamente relacionado con la inseguridad que existe en el país, pues suelen ser utilizados para cometer otros delitos.

De acuerdo con las estadísticas de AMIS, abarrotes son los objetos que más se roban, le siguen los automóviles y camiones.

“Estamos hablando de valor, refacciones automotrices, mercancías en general, después maquinaria nueva y refacciones, equipo electrónico”.

Reveló también que se estima que en 2018 fueron 14,452 millones de pesos lo que el sector asegurador pagó por los automóviles asegurados que fueron robados durante el año.

El director de AMIS Informó que durante el sexenio de 2000-2006 se registraron 234 mil coches asegurados robados; de 2012 a 2018 fueron 443 mil 500.

Asociación Mexicana de Instituciones de SegurosEstado de MéxicoGuanajuatoHidalgoHuachicolerosJaliscoPueblarobo de autostamaulipasVeracruz