Aumenta consumo de drogas y alcohol en universidades del Distrito Federal

El consumo de alcohol y drogas aumentó de manera considerable en las universidades del Distrito Federal y el área conurbada del Estado de México, mientras el número de especialistas para tratar las adicciones es muy reducido.

Expertos del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix informaron lo anterior en conferencia de prensa luego de dar a conocer la Maestría en Adicciones, que busca generar especialistas que podrán realizar trabajo preventivo, terapeútico y de promoción de la salud.

Marco Antonio Pulido Rull, de la coordinación de Investigación del citado Centro, destacó que datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) señalan que la dependencia del alcohol no ha dejado de aumentar y el consumo tampoco.

Agregó que a lo largo de los años la situación no es muy diferente cuando se observa el problema de la dependencia a las drogas, y resaltó que las estadísticas del sondeo es un promedio nacional, grupos de alto riesgo se están promediando con uno de bajo riesgo.

Datos de 2001 o 2002 mostraron que menos del 15 por ciento de los estudiantes reportaba abuso en el uso del alcohol, pero cuando se llega a 2013 lo que se observa es que ya son datos cercanos al 45 por ciento.

Es decir, “si uno entra a una universidad de cualquier lugar de esta cuidad va a encontrar que cuatro de cada seis estudiantes en el último mes consumió alcohol hasta intoxicarse“, explicó.

Detalló que los datos de alcohol son alarmantes, pero el consumo de mariguana también, ya que “los datos de muestras representativas de universidades de la ciudad de México revelan que los datos comienzan rondando el 30 por ciento, y en los últimos ya estamos cerca del 50 por ciento, entonces el aumento ya es considerable“.

Por último, expuso que sólo una minoría, el 17 por ciento, de los aproximadamente cinco millones de personas que presentan dependencia al alcohol o drogas ilícitas, reciben tratamiento profesional.

 

adiccionesalcoholconsumoDrogasjóvenesUniversidades