Aumenta a 11 muertos por intoxicación de alcohol metílico en Cuba

Según la fuente, este viernes falleció un hombre en su residencia, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) hicieron un llamado urgente para que la población acuda de inmediato a las unidades de salud ante cualquier síntoma.

Unas 59 personas recibieron atención médica esta semana tras la ingestión de dicha sustancia, a la que popularmente se le denomina alcohol de madera.

Dos personas permanecen en estado crítico en cuidados intensivos, al tiempo que otros siete siguen en terapia intensiva, dijo el telediario del mediodía.

La nota oficial reiteró que un equipo multidisciplinario integrado para investigar el hecho descubrió que los intoxicados compraron el alcohol a una mujer que lo comercializaba de manera ilegal.

A su vez, ella lo adquirió de dos individuos que trabajaban en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo robaron de uno de los locales de esta entidad.

Pero al igual que en anteriores reportes, las autoridades mantienen en reserva los nombres de los implicados en el hecho que podría seguir cobrando víctimas fatales.

Tampoco ha quedado claro cómo, casi de manera simultánea, tantos cubanos resultaron intoxicados.

El alcohol metílico, o metanol, se utiliza como reactivo para laboratorios y centros de investigación y es muy tóxico para humanos cuando se consume, ya que puede causar ceguera y la muerte.

Algunos de las personas hospitalizadas, entrevistadas por la televisión, han prometido que abandonarán el consumo de bebidas alcohólicas y agradecieron la atención médica recibida.

Desde hace años, el creciente alcoholismo entre los cubanos alarma a las autoridades de la isla y a especialistas que tratan a pacientes menores de 20 años con trastornos de salud serios e irreversibles, y no precisamente por consumir alcohol metílico.

alcoholAlcohol MetílicoInstituto de Farmacia y AlimentosintoxicadosMetanolsucesos