Auditor capitalino llama a organismos a evitar confrontación política

México, 2 Dic (Notimex).- El Auditor Superior capitalino, David Manuel Vega Vera aseveró que los organismos de fiscalización tienen la obligación de sustraerse a la confrontación política y proporcionar certidumbre y objetividad, más allá de cualquier interés de grupo, preferencia personal o apremio de la ciudadanía.

El funcionario presentó el informe de su gestión ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Dio a conocer que del 2006 al 2014 se han practicado mil 60 auditorías a las cuentas públicas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), sus órganos desconcentrados y autónomos.

Precisó que el número de revisiones se ha incrementado de 84 para ejercicio fiscal 2006, a 163 en 2013; en la de 2014 aumentó a 185, las cuales, sumadas a las 17 auditorías que de manera coordinada se realizan con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dan un total de 202 revisiones.

Del total de recomendaciones formuladas, 12 mil 744 corresponden a las cuentas públicas de 2006 a 2013 y se refieren a los siguientes tipos de hallazgos:

Incumplimiento de disposiciones legales, debilidades de control interno, incumplimiento y carencia de normatividad interna aplicable, falta de documentación justificativa y comprobatoria, variaciones presupuestales y deficiencias en la captación de los ingresos.

En cuanto a las acciones derivadas de las auditorías, se ha dado seguimiento a 14 mil 638 recomendaciones y se han realizado mil 113 promociones de acciones vinculadas a responsabilidades de servidores públicos. Toda esta información es pública y se encuentra en el portal de la institución.

Tras señalar que actualmente se está ejecutando el Programa General de Auditoría para la revisión de la Cuenta Pública 2014, el funcionario dijo que para la de 2015 se pretende incorporar el sistema integral informático de fiscalización.

Por su parte, la diputada de Morena Aleida Alavez comentó que de la última entrega de la cuenta pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, la gran mayoría de las auditorías fueron de tipo financiero, siendo la Secretaría de Finanzas con 23 la que mayor número registró.

Detalló que de dicha revisión se emitieron mil 549 recomendaciones, de las cuales 535 corresponden a las delegaciones, 401 a dependencias del gobierno capitalino, 352 a entidades del sector central, 160 a órganos autónomos, 94 a órganos desconcentrados y siete a órganos de Gobierno.

Respecto a las irregularidades y determinación de daños y perjuicios, la normatividad correspondiente, la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, carece de capacidad coercitiva.

Cuando de actos de corrupción se trate, no podemos tener una legislación laxa y como consecuencia, vacíos legales que permitan este tipo de prácticas, señaló la legislador de Morena.

El panista Ernesto Sánchez Rodríguez consideró que se deben hacer las reformas necesarias para darle “dientes” a la Auditoría Mayor para que se pueda sancionar de manera eficaz y pronta a los funcionarios infractores.

24hauditorcapitalinoconfrontaciónevitarllamaorganismosPolítica