Atienden tardíamente 90 por ciento de infartos al miocardio: IMSC

México, 13 Oct (Notimex).- Debido a que 90 por ciento de infartos al miocardio se atienden de manera tardía en hospitales, es necesario acudir al primer síntoma y evitar la pérdida de vidas, aseveró el director del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer.

En conferencia de prensa expuso que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 17.5 millones de personas a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, lo que equivale a 31 por ciento de las muertes totales en el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se celebra este 13 de octubre, Alcocer Díaz Barreiro mencionó que en México fallecen 120 mil personas por males de este tipo y 30 por ciento de los descensos se debe a que no fueron atendidos oportunamente.

“La atención al infarto al miocardio requiere hacerse oportunamente, si es posible en la primera hora a partir del dolor en el pecho -que puede extenderse al brazo izquierdo-, y de preferencia en un centro de salud que tenga por lo menos un electrocardiograma y un desfibrilador.

”En ese caso la mortalidad puede ser muy baja y la persona queda perfectamente bien. Todavía pueden ser buenas las primeras tres horas, todavía seis horas son convenientes”, mencionó.

Con “más de seis horas los resultados son muy dudosos, pero el promedio de atención de los pacientes en México es de 12 horas, lo cual hace que el tratamiento para nada sea correcto”, indicó.

Alcocer Díaz Barreiro mencionó que un dolor intenso en el centro del pecho es característico de un infarto, por lo que al primer síntoma es necesario acudir un centro hospitalario para recibir atención.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo, seguido de colesterol alto, diabetes, sobrepeso y/u obesidad.

El control del colesterol es más efectivo que bajar el azúcar para reducir riesgo cardiovascular, por lo que en su opinión las personas mayores de 40 años deberían tomar estatinas, porque a esas edad por lo menos una de cada 10 personas tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Un estudio realizado con 18 mil pacientes demostró que la combinación de una estatina con ezetimiba (ambos fármacos para reducir el colesterol) reduce casi siete por ciento el riesgo de un evento cardiovascular, porque se logra una importante reducción de esa sustancia grasa.

Ningún medicamento es mágico, por lo que cualquier tratamiento debe ir siempre acompañado de una dieta balanceada y actividad física, subrayó el director del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

La trombosis sucede cuando se presentan coágulos de sangre, llamados trombos, en las venas de las piernas y puede desprenderse para alojarse en los vasos del corazón o los pulmones.

24halatiendencientoimscinfartosmiocardiotardiamente