Atienden en Jalisco a niños con trastornos de conducta y lenguaje

Guadalajara, 11 Ene (Notimex).- A través de dos centros de educación especial, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara ofrece un servicio a menores de edad con trastornos de conducta, lenguaje o aprendizaje.

Los centros de educación especial dan apoyo psicológico a niños de 6 a 11 años, que cursen la educación primaria regular, con problemas de aprendizaje, conducta (hiperactividad, depresión, agresividad, baja autoestima, encopresis, enuresis, ansiedad).

Asimismo, problemas de lenguaje (articulación y lingüísticos); además se brinda orientación a los padres sobre la forma de proporcionar ayuda a sus hijos, informó la psicóloga del organismo asistencial Bertha Vargas Castañeda.

Mencionó que los menores son derivados al centro tras la detección de alguna anormalidad por los padres o escuelas para su debido diagnóstico, a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

“Yo trabajo con niños con problemas de conducta, nosotros estudiamos los contextos, causas y necesidades por las cuales los niños llegan al centro”, señaló Vargas Castañeda.

Explicó que para los usuarios se realizan los siguientes pasos: Entrevista inicial y valoración psicológica; inscripción al área correspondiente o derivación a institución externa según resultados de la valoración.

También se les hacen exámenes psicométricos y actividades lúdicas que muestran el déficit del niño o áreas fuertes que servirán de apoyo, como su historia clínica, test de Bender, figura humana, familia, percepción motora libre, conocimientos básicos, actualización escolar Wechler, articulación Melgar y psicomotricidad.

La experta comentó que en caso de requerirlo, el área médica les deriva al paido psiquiatra o neurólogo, quien determina si necesitan medicamento como apoyo a su terapia.

Las sesiones de las terapias son una vez por semana y los papás acuden a escuela para padres, que promueve valores, virtudes y derechos fundamentales de los niños mediante educación de progenitores con la finalidad de motivarlos y comprometerlos con el bienestar y desarrollo psicosocial integral de sus hijos.

Los temas son elegidos por los padres y los psicólogos apoyan con otros tópicos para que los padres comprendan los procesos de sus hijos, que muestran resultados según sus necesidades.

“A través de estas acciones se contribuye a la prevención de deserción escolar, problemas de calle como drogadicción, alcoholismo o vandalismo y prevención de violencia intrafamiliar para fortalecer el crecimiento del menor y su familia”, comentó Blanca Estela García Benites, directora del Centro.

Por su parte, Irma Susana O‘Brian Covarrubias, psicóloga con 26 años de antigüedad, a cargo del área de Psicopedagogía en el Centro de Educación Especial, recomienda observar a los menores para detectar los trastornos para la adecuada y oportuna atención.

Cabe mencionar que, mientas una valoración psicológica cuesta alrededor de tres mil pesos en la Iniciativa Privada, en el DIF tiene un costo de 150 pesos, con un servicio es de calidad, abierta a la población en general. Se cobra una cuota de 20 pesos de inscripción y 40 pesos por terapia al mes.

24hatiendenconconductaJaliscolenguajeNiñostrastornos