ASUME INE ORGANIZACIÓN DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA PARA GOBERNADOR E

30 de octubre de 2015

ASUME INE ORGANIZACIÓN DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA PARA GOBERNADOR EN COLIMA

•El Instituto será ancla de estabilidad jurídica y política para el desarrollo de la elección en el estado: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad asumir directamente e iniciar la realización de todas las actividades para desarrollar el proceso electoral extraordinario de gobernador del estado de Colima, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refrendo el compromiso del INE para actuar con responsabilidad en el ejercicio de sus atribuciones y ser “un ancla de estabilidad jurídica y política para el desarrollo de la elección de gobernador en el estado de Colima”.

Lorenzo Córdova señaló que si bien existe consenso de todos los actores políticos y de la sociedad colimense para realizar la elección a la brevedad posible, “existen atribuciones que son insoslayables en la organización de un proceso electoral, como son el desarrollo e instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos y la figura de los candidatos independientes”.

Por ello, dijo el Consejero Presidente, el INE debe contar con el tiempo y el margen de actuación necesario para poder desplegar sus capacidades técnicas con total certeza y claridad.

“De no contar con los tiempos y con los espacios necesarios para poder desplegar a plenitud nuestra capacidad técnica y operativa en la organización de las elecciones, puede ponerse en riesgo una adecuada organización, y eso no le conviene a nadie”, advirtió.

El Presidente del INE agregó que la institución será respetuosa y dará puntual seguimiento a las actividades que realice el Congreso del estado, y concluyó que “el Instituto no sólo debe hacer la elección por mandato del Tribunal, está obligado a hacerla bien”.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, mencionó que Colima sienta un antecedente en materia electoral. “El precedente es que por primera vez el INE va directamente a organizar una elección para gobernador”.

“Lo más importante es que sí han cambiado las cosas, al grado de que, ante la sospecha de la participación del órgano local o ante la intromisión de un poder externo, esta autoridad puede asumir una elección”, dijo.

El Consejero Sánchez afirmó que con la aprobación del acuerdo, el INE puede empezar a trabajar en la organización de esa elección y estará listo para llevar a cabo dichos comicios.

Posteriormente, el Consejero Marco Antonio Baños se pronunció para que el INE tenga la coordinación necesaria con las autoridades de Colima, a fin de definir la mejor fecha para la celebración de la elección.

“Este Instituto está obligado a organizar en condiciones adecuadas y con garantías de transparencia, imparcialidad y eficacia operativa – técnica una elección con elementos suficientes que garanticen la confiabilidad de la propia elección”, precisó.

La Consejera Pamela San Martín señaló que el acuerdo aprobado permite al INE iniciar los trabajos para la organización de la elección en Colima; sin embargo, aseguró “la elección no es algo que pueda realizarse de un momento a otro, sino a partir de un conjunto de actividades y de procesos. Y por más que se quieran reducir los plazos para su organización, no pueden ser reducidos los derechos contemplados en la ley”.

La Consejera Adriana Favela afirmó que con este acuerdo el Instituto da certeza respecto las disposiciones jurídicas y legales que serán aplicadas en la elección, la cual implica la conformación de los Consejos Distritales del estado para realizar la integración de mesas directivas.

Durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama refirió que el INE tiene mucha experiencia organizando elecciones y enfatizó “es necesario desplegar todas las tareas tanto para organizar la Jornada Electoral, como para la transmisión de los resultados preliminares y el cómputo en condiciones óptimas”.

El Consejero Benito Nacif resaltó que con este acuerdo el INE desplegará todos los instrumentos que permitan generar confianza y credibilidad a los resultados de la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima.

El Consejero Enrique Andrade se pronunció por establecer el tiempo necesario para realizar los comicios y ejemplificó la organización de la elección en el Distrito 1 de Aguascalientes, en la que se definieron 11 semanas, al valorar todos los requerimientos de cada una de las direcciones del INE, necesarios para organizar la elección con los estándares de calidad y certeza.

Finalmente, el Consejero Javier Santiago consideró que la participación del INE en la elección extraordinaria de Colima, es muy relevante y sienta un precedente, porque serán los primeros comicios en los que, como autoridad electoral nacional, va a asumir la organización de una elección local de gobernador.

Las y los Consejeros Electorales instruyeron al Secretario Ejecutivo celebrar los instrumentos normativos necesarios, realizar los trabajos de coordinación para la elaboración del Plan y Calendario de actividades, así como las acciones pertinentes para solicitar recursos financieros a las autoridades estatales y, en su caso, federales, a fin de que se otorguen de manera expedita, para el cabal ejercicio de las atribuciones del Instituto.

24hAsumeeelecciónextraordinariagobernadorINEOrganización