Astronautas de la Estación Espacial Internacional regresan a la Tierra

El aterrizaje se llevó a cabo de acuerdo con lo programado y la cápsula descendió auxiliada de un paracaídas blanco. Se desacopló del laboratorio orbital a unos 418 kilómetros (260 millas) sobre la Tierra alrededor de tres horas antes.

El ruso Mijail Tyurin, el estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata pasaron 188 días en el espacio.

Fueron sacados por la escotilla situada en la parte superior de la cápsula y pasaron a través de un tobogán hacia unos sillones colocados cerca de la nave y se les hizo una breve revisión médica mientras se reajustaban a la gravedad luego de seis meses de flotar. Todos parecían estar en buen estado físico y se oyó a Tyurin bromear diciendo que le gustaría tomar vino tinto.

Los astronautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev , así como el estadounidense Steve Swanson siguen a bordo de la Estación Espacial. Tres más astronautas serán enviados allá el 28 de mayo.

El aterrizaje ocurrió un día después de que el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin anunciara que Rusia cesará la cooperación con Estados Unidos y los otros 15 países que participan en la Estación Espacial Internacional en 2020. Estados Unidos ha confiado en las cápsulas Soyuz para volar de y hacia la estación desde que la NASA retiró su flota de transbordadores espaciales.

aterrizajeEstacion espacial internacionalKoichi WakataMijail TyurinRick MastracchiosucesosTierra