Astronauta Neri Vela presenta libro Comunicaciones por Satélite

Guadalajara, 29 Nov (Notimex).- El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela presentó su libro Comunicaciones por satélite en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en esta ciudad.

Neri Vela, el primer mexicano en formar parte de una misión espacial, indicó que “Comunicaciones por satélite” el único libro disponible en español para impartir la materia de las Telecomunicaciones inalámbricas vía satélite

Durante la presentación de la nueva edición de su libro, realizada esta tarde en el segundo día de actividades de la FIL de Guadalajara, afirmó que “no puedes quedarte con tu viaje al espacio realizado hace 30 años, y después ya no hacer nada”.

Luego de narrar a los asistentes cómo fue que pasó de investigador académico a astronauta, Neri Vela explicó que su libro contiene información actualizada sobre todo lo que se tiene que saber en el área de las telecomunicaciones inalámbricas vía satélite.

“El libro está hecho por personas que, de alguna manera, hemos trabajado en la docencia y la investigación sobre satélites”.

Subrayó que es un libro que se lee igual en España, Perú y Colombia, “me da gusto saber que ya se está agotando el tiraje, porque vamos a hacer una nueva edición”.

Resaltó que el mundo ya no puede funcionar sin satélites de comunicación, y que México la utiliza mucho, por lo que “es necesario seguir formando jóvenes ingenieros, especialistas, profesionistas en la materia, y que sepan bien cómo funcionan, cómo se dimensionan los equipos y que no venga alguien del extranjero a venderles espejitos”.

La nueva edición del libro publicado originalmente en 2003, fue realizada por la editorial de la Universidad Veracruzana, a la que cedió los derechos de autor y cuyo director, maestro Edgar García, acompañó al viajero espacial durante la presentación.

El libro tiene varios coautores, además de Neri Vela, como Salvador Landeros Ayala, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Luis Porragas Beltrán, profesor de la Universidad Veracruzana.

Neri Vela aprovechó para hablar de otras de sus publicaciones, como Líneas de transmisión, Vuelta al mundo en 90 minutos, México en el espacio, La exploración del universo siglo XXI, El pequeño astronauta del planeta rojo, éste último dedicado al público infantil.

A su vez, el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, expresó que la FIL celebra doblemente, ya que, por una parte se cumplen tres décadas de la hazaña del transbordador Atlantis donde viajó Neri Vela, y por la otra la presentación de su libro.

24hastronautacomunicacionesLibroneripresentaSatélitevela