Aspirantes a 2018 deben transparentar su financiamiento: Ivonne Ortega

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 17 Ene (Notimex).- La diputada federal con licencia, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala deben trasparentar el financiamiento de su activismo rumbo a los comicios de 2018.

En entrevista con Notimex, Ortega Pacheco reiteró que su aspiración a ser la candidata presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está en contra de la línea del partido, pues “primero es el proyecto y después los nombres”.

“Esa es la condición que nos da la pluralidad. Al partido le corresponde hacer el proyecto y a los que aspiramos para poder levantar la mano, para cuando el Consejo Político ya defina cuáles son las condiciones para anotarse en la contienda, será el momento de los nombres”, expuso.

Por ello, Ortega Pacheco estimó que en estos momentos le corresponde al partido trabajar por el proyecto, y a los aspirantes aportar con la militancia, escuchar a las demandas de los ciudadanos.

Respecto a las voces que han criticado su postura de abanderar el tema de reducir el impuesto a las gasolinas, dijo que cada militante del partido tiene una forma diferente de pensar y ella tiene la suya, por eso inició su iniciativa ciudadana de “Hazlo por México”.

Refirió que solicitó licencia como diputada federal, la cual fue aprobada en la Comisión Permanente este martes, a fin que su aspiración que es personal y válida no esté financiada por recursos públicos, con su salario como legisladora.

Tras afirmar que esperará los tiempos y la convocatoria correspondiente, la exgobernadora de Yucatán, consideró que si alguien tiene aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular debe decirlo con claridad como ella lo manifestó desde el año pasado.

Afirmó que ahora que está recorriendo las calles puede percibir que la gente está molesta con los políticos en general “y hay que reconocerlo, trabajar para regresar la política del lado de la gente y del pueblo, por eso “decidí solicitar licencia para pasarme del lado del pueblo”.

Señaló que los tiempos han cambiado y si los partidos no cambian, “la sociedad nos va a cambiar, nosotros tenemos que adaptarnos a los tiempos de la sociedad, a lo que nos está demandado y todos los que han manifestado su aspiraciones es válido y legítimo.

“Lo que no es válido y lo que no acepta la sociedad es que se utilicen recursos públicos para aspiraciones personales”, añadió la legisladora con licencia.

Por ello Ivonne Ortega subrayó que quienes han manifestado aspiraciones y tienen un cargo público deben deslindar de dónde están obteniendo los recursos “porque eso es lo que está lastimando a la sociedad”.

En cuanto a las aspiraciones de Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Rafael Moreno Valle, entre otros, reiteró que son válidas sus aspiraciones, pero deben comprobar que no están utilizando recursos públicos para financiar su activismo.

Respecto a las encuestas que se han dado a conocer, advirtió que “hoy es una realidad que los sondeos no son las fotografías del momento” como antes se consideraba, y prueba de ello fue la elección de Estados Unidos, donde las encuestadoras se equivocaron.

No obstante, la militante priista afirmó que la encuestas sirven para medir, aunque “la mejor es la del día de la elección”.

Ortega Pacheco afirmó que hasta el momento no ha recibido ningún llamado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, pues con respetuosos de su decisión personal, la cual informó a su presidente, Enrique Ochoa Reza, a través de un mensaje.

24haspirantesdebenfinanciamientoIvonneortegasutransparentar