Asegura ministro colombiano persisten actividades de las FARC

Bogotá, 1 Nov (Notimex).- Las guerrillas de las FARC mantienen sus hostilidades contra la población civil, a pesar del cese al fuego unilateral que decretaron hace tres meses, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El grupo rebelde cumple “de una manera aceptable el cese al fuego, pero no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal, siguen sembrando minas antipersona y muchas regiones del país se ven azotadas por esa delincuencia de las FARC”.

El ministro de Defensa emitió esta declaración luego que las FARC advirtieron que el cese al fuego estaba en peligro por las operaciones militares contra sus unidades guerrilleras en diferentes regiones de Colombia.

Recordó que desde el 25 de julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos, ordenó a la Fuerza Pública no hacer operaciones de bombardeos a campamentos de las FARC, la orden se ha cumplido.

“Esa orden se ha cumplido a cabalidad y desde el 25 de julio no se han ordenado operaciones aéreas de bombardeo a campamentos de las FARC. Esta realidad la han confirmado activistas de la sociedad civil, como el Centro de Recursos de Análisis para el Conflicto (Cerac)”, dijo.

Por otra parte, Villegas se refirió a dos acontecimientos que sucedieron la semana pasada, en donde fueron dados de baja varios integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El primer combate fue en un sitio llamado El Peaje, en Cartagena del Chairá (Caquetá), donde se obtuvo como resultado por parte de los hombres de la Fuerza de Tarea Omega la neutralización de alias la ‘mona Argenis’, cabecilla del frente 14 de las FARC, junto a otros tres integrantes y otros dos que fueron capturados”, anotó.

Para Villegas estos miembros de las FARC, “se dedicaban a extorsionar a ganaderos, agricultores, campesinos y demás comerciantes de esta zona, con quienes recaudaban alrededor de 1.7 millones de dólares semestrales”.

“El segundo combate -agregó- “fue en la vereda Santa Helena, del municipio de Mesetas (Meta), el 29 de octubre; allí murieron dos integrantes del frente 40 de las FARC que se encontraban sembrando minas antipersona alrededor de este lugar”.

Finalmente, Villegas señaló que “un cese al fuego debe negociarse con todos sus elementos y debe dar tranquilidad a los colombianos, a la Fuerza Pública y también a las FARC”.

24hactividadesaseguracolombianoFARCministropersisten