Asambleísta urge recursos para que DF cuente con más ambulancias

México, 30 Nov (Notimex).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Gonzalo Espina Miranda, señaló que se requieren más recursos para la compra de ambulancias que atienden las emergencias.

Aclaró que aunque es un asunto relacionado con protección civil, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) es operado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por ello buscarían etiquetar presupuesto para la compra de más unidades.

Expuso que la ciudad no está debidamente preparada para atender una emergencia o siniestro de grandes proporciones, pues sólo cuenta 40 ambulancias del ERUM.

El legislador panista precisó que sumando las unidades de esta corporación con otros organismos que atienden emergencias, existe un parque vehicular de 92 ambulancias.

Sin embargo, declaró que según los reportes que tienen, 25 están inservibles, por lo tanto sólo atienden urgencias 67, lo que es insuficiente para una población de nueve millones de habitantes en el Distrito Federal.

Insistió en que en la ciudad “no estamos preparados para atender la emergencia ante las catástrofes a las que estamos expuestos, dado que datos de la Secretaría de Protección Civil, señalan que nuestra ciudad es vulnerable ante terremotos e inundaciones”.

Espina Miranda detalló que hay delegaciones como Iztapalapa que sólo cuentan con dos ambulancias de protección civil, o Cuajimalpa que sólo tiene tres.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener una ambulancia por cada 25 mil habitantes, “mientras que en nuestra ciudad tenemos una por cada 100 mil habitantes, por lo tanto los tiempos de respuesta son largos”.

Agregó que otro problema grave es la proliferación con toda impunidad de las ambulancias “patito”, es decir, todas las que no pertenecen a esta agrupación o no tienen un reconocimiento oficial.

24hambulanciasasambleistaconcuenteDFmásquérecursosurge