Asambleísta advierte necesidad de fortalecer patrimonio histórico

México, 5 Oct (Notimex).- La diputada local Eva Eloísa Lescas Hernández consideró fundamental no sólo rescatar sino además fortalecer el patrimonio histórico de la Ciudad de México, principalmente en zonas simbólicas como Xochimilco.

El Día de Muertos es una tradición emblemática que le da identidad a todos los mexicanos y que a partir de la conquista de los españoles, tomó un rasgo mestizo, al combinarse la tradición indígena con la cultura novohispana, lo que le dio un matiz entre religioso y pagano.

Esa celebración tiene en Xochimilco una tradición milenaria, la cual data desde los tiempos de los pueblos originales, afirmó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en conferencia de prensa.

En este marco, anunció la puesta en escena de “Flores para los muertos”, cuyo propósito no sólo es rescatar las tradiciones, sino también fomentar el turismo y la actividad económica en Xochimilco.

Reconoció que existen diversas propuestas culturales o escénicas promovidas por diferentes grupos teatrales, lo que ha ocasionado algunos conflictos que en lugar de ayudar sólo desprestigian a Xochimilco.

Por ello, convocó a que en un afán constructivo, haya tolerancia entre las agrupaciones, pues a final de cuentas lo que debe prevalecer es la concordia y el espíritu por fomentar la actividad cultural y económica de esa demarcación.

Aseveró que hay espacio para todos y cada oferta cultural tendrá sus preferencias, por lo que reiteró su llamado a la concordia y a la sana convivencia, siempre anteponiendo el interés superior de Xochimilco.

24hadvierteasambleistafortalecerhistoriconecesidadPatrimonio