Artista mexicano presenta fundación que ayuda a niños huérfanos

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 10 Oct (Notimex).- El artista plástico Emiliano Gironella presentó en esta ciudad su fundación “Manos manchadas de pintura” que a través de las artes ayuda a los niños huérfanos de los policías caídos en la lucha contra el narcotráfico.

En entrevista con Notimex, Gironella explicó que la fundación organiza talleres multidisciplinarios para ayudar a los niños a superar su duelo a través de una terapia artística que incluye pintura, danza y cuentacuentos.

Explicó que la terapia consiste en ayudar a entender a los menores que sus padres son héroes y la idea heroica ayuda tanto a los niños como a las madres de los pequeños.

En el video de la fundación, Gironella mostró a niños con lágrimas en los ojos que poco a poco a través de las terapias sufren una transformación: “Entran tristes al centro y salen felices” aseguró.

El director del centro cultural “El aire centro de arte” que se ubica en la Ciudad de México afirmó que su trabajo tiene que ver con la empatía y la reconciliación.

“Yo creo que el discurso de México ya no puede ser el de representar la violencia, sino hay que ver más allá: lo que queda de la violencia son nuestros niños”, afirmó el artista mexicano.

Desde 2011 Gironella comenzó a trabajar con los niños que han perdido a sus padres, en colaboración con la Policía Federal, en un proyecto interdisciplinario en el que participan tanatólogos, terapeutas, y la reconocida coreógrafa mexicana Tania Pérez-Salas, quien trabaja con los niños a través de la danza.

“El sentimiento que nos hace humanos es la empatía. Ellos se reconcilian entre ellos mismos y es un proceso. Si nosotros no podemos respetar a la gente que nos protege no va a cambiar la violencia”.

En el marco del Año de México en Reino Unido el artista participó en un simposio sobre México con la charla “Arte-empatía” donde presentó su fundación y habló de su próximo libro en la prestigiosa universidad “King’s College London.”

“Es un proyecto que tiene que hablar de otro México, quedan los niños, las familias rotas y hay que resarcir eso, hay que cicatrizar eso”, concluyó el artista e hijo del reconocido pintor Alberto Gironella (1929-1999) .

24hartistaayudaFundaciónhuérfanosmexicanoNiñospresentaqué