Arrieta pega jonrón, anula a Piratas y llega a 21 triunfos

CHICAGO (AP) — Las cifras se vuelven más inconcebibles con cada apertura, y los adjetivos resultan insuficientes para describir la brillantez de Jake Arrieta con los Cachorros.

El derecho lanzó siete innings con autoridad para llevarse su 21ra victoria, la cifra más alta en las mayores, además de aportar un jonrón en el duelo que Chicago ganó el domingo 4-0 a los Piratas de Pittsburgh.

“No tengo duda de que él es el mejor lanzador derecho actualmente en las mayores”, dijo el receptor venezolano Miguel Montero.

Arrieta (21-6) retiró en fila a sus primeros 18 enemigos antes de que el dominicano Gregory Polanco pegara un sencillo al jardín izquierdo en la apertura del séptimo inning.

El as disparó su vuelacerca en el segundo acto y recetó nueve ponches, para mejorar a una foja de 15-1 en sus últimas 19 aperturas, en las que ha logrado una efectividad asombrosa de 0.89.

“La forma en que rompen los lanzamientos de costado es increíble”, destacó el manager de los Cachorros, Joe Maddon. “Esto incluye la forma en que el lanzamiento entra en el guante del cátcher, la manera en que llega la recta, el rompimiento del cutter y del slider, cualquier lanzamiento que él haga. El lanzamiento termina bien su trayectoria y uno puede ver la reacción de los bateadores. Es increíble observar esto”.

Pittsburgh (95-61) tiene ya en el bolsillo el boleto a la postemporada, pero vio cortada una racha de ocho triunfos consecutivos.

Chicago (90-65) cuenta también con el pasaje sellado. Dado que ambos clubes lideran las posiciones de comodines en la Liga Nacional, los Piratas podrían toparse otra vez con Arrieta el 7 de octubre, en el primer encuentro de la postemporada.

“Yo me siento igual contra cualquier equipo”, dijo Arrieta, quien mejoró a una foja de 6-1 en nueve aperturas de por vida contra los Piratas. “No pongo mucho énfasis en el rival”.

Es posible todavía que los Piratas alcancen a San Luis y se coronen en la División Central del Viejo Circuito. Los Piratas están tres juegos debajo de los Cardenales, a quienes enfrentan a partir del lunes en una serie de tres enfrentamientos.

Los Cardenales cayeron 8-4 ante los Cerveceros de Milwaukee.

“Todavía controlamos nuestro destino”, destacó el antesalista dominicano Aramis Ramírez.

A.J. Burnett (9-6) cargó con la derrota pese a lanzar seis episodios con eficiencia.

También el domingo:

—Los Mellizos de Minnesota vencieron 7-1 a los Tigres de Detroit. Minnesota libra una apretada lucha con Houston, los Angelinos de los Ángeles y Cleveland en pos del segundo boleto de comodín de la Liga Americana. Los Astros se impusieron 4-2 a los Rangers de Texas; los Angelinos superaron 3-2 a los Marineros de Seattle, y los Indios cayeron 3-0 ante los Reales de Kansas City.

— Toronto superó 5-4 a los Rays de Tampa Bay, para seguir liderando la División Este de la Americana. Los Azulejos están cuatro juegos arriba de los Yanquis de Nueva York, que doblegaron 6-1 a los Medias Blancas de Chicago.

—El venezolano Ender Inciarte conectó cuatro hits, incluidos dos vuelacercas, y los Diamondbacks de Arizona se impusieron 4-2 a los Padres de San Diego.

24hanulaarrietajonronllegapegaPiratastriunfos