Arrestan a decenas de personas en operación antidrogas en Italia

Roma, 24 Ene (Notimex).- Un total de 42 personas fueron hoy arrestadas en Italia en el marco de una operación contra la Ndrangheta, la mafia calabresa, que planeaba introducir al país ocho toneladas de cocaína, que fueron confiscadas en Colombia.

En un comunicado, la Guardia de Finanzas indicó que las detenciones fueron realizadas en las regiones de Calabria, Sicilia, Campania, Lazio, Toscana, Emilia-Romaña, Veneto y Lombardia y que en total fueron emitidas 54 órdenes de detención, 12 de las cuales no pudieron ser ejecutadas.

Denominada “Stammer”, la operación fue coordinada por el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, y en ella participaron 500 agentes de la Guardia de Finanzas, la policía militar, auxiliados por unidades antiterrorismo y escuadras caninas.

Precisó que otras 20 personas se encuentran en el registro de personas investigadas, aqunque algunas de ellas ya están recluidas por otros motivos.

Los detenidos formaban parte de los clanes ndranghetistas que mantenían relaciones con cárteles colombianos, con los que habían acordado importar ocho toneladas de cocaína, las cuales fueron confiscadas en Colombia cuando ya estaban almacenadas y escondidas en una plantación de plátanos en el puerto de Turbo.

En el puerto italiano de Livorno, la Guardia de Finanzas decomisó el llamado “cargamento de prueba”, que consistía en 63 kilogramos de cocaína pura oculta dentro de cajas de plátanos.

“Una vez más la Ndrangheta demuestra que monopoliza completamente el tráfico de droga”, declaró Gratteri a los medios.

Informó que durante las investigaciones no fue solamente confiscada cocaína, sino también hachís, mariguana y heroína.

“La guerra en Afganistán ha reforzado a los talibanes, que comercian una enorme cantidad de heroína a precios muy bajos y es la Ndrangheta la encargada de su importación a través de Turquía”, señaló Gratteri.

Explicó que la cocaína arribaba a los puertos italianos de Gioia Tauro, Génova y Nápoles a través de una triangulación con España y Holanda y que era la Ndrangheta la que la distribuía a otras organizaciones criminales italianas, como Cosa Nostra y la Camorra.

Según el fiscal, la mafia calabresa también está en condiciones de distribuir internacionalmente los estupefacientes, lo que ha podido ser documentado gracias a la colaboración con la autoridades antidrogas de Reino Unido.

24hantidrogasarrestandecenasItaliaoperaciónpersonas