Arranca Programa de Empleo Temporal para rescatar Camellones Chontales

Nacajuca, Tabasco a 14 de septiembre de 2015

Arranca Programa de Empleo Temporal para rescatar Camellones Chontales en Nacajuca

En apoyo a la economía de la población indígena de escasos recursos de siete comunidades del municipio de Nacajuca, este lunes inició el programa de Rescate de Camellones Chontales, que apoyará a 640 familias con empleos temporales, y en el que se invierten recursos estatales por 3.5 millones de pesos.

El coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, Darvin González Ballina, arrancó la estrategia en el poblado Tucta, donde sus habitantes hacen limpieza de los camellones, para posteriormente impulsar la segunda parte del programa que consiste en sembrar alevines para consumo familiar y, de ser posible, comercializar.

En un encuentro con los beneficiados, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) informó que del total del programa, más de 2.5 millones de pesos se ejercerán en esa zona, pues una vez que los camellones estén limpios se sembrarán alrededor de 50 mil alevines de tilapia, con lo que los habitantes del poblado podrán iniciar esta actividad y hacerla más rentable.

Dijo que los 200 beneficiados también recibirán el alimento que se utiliza en las tres etapas del proceso de crecimiento de los alevines, material para la construcción de jaulas flotantes y para elaborar redes de arrastre y taponera, y 20 cayucos de cinco metros de largo de una sola punta.

Las 200 personas que cuentan con el apoyo trabajan de 07:00 a 11:00 horas de lunes a viernes, sobre una superficie de 64 hectáreas, donde limpian de lechugal, jacinto y pelillos los camellones, que por alrededor de 20 años estuvieron olvidados luego de que fueron habilitados por el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade.

González Ballina destacó que el gobernador Núñez Jiménez también ha instruido para que se trabaje en la integración de las comunidades y que sea en asambleas como los mismos pobladores decidan a quiénes se van a dar los apoyos.

En una segunda estrategia, el Programa de Empleo Temporal en los Camellones Chontales también consiste en la limpieza de terraplenes para la siembra de árboles frutales como limón, naranja, mango y guanábana, cuyas semillas serán entregadas a los beneficiados una vez que estén limpios los terrenos.

Las otras comunidades beneficiadas son los poblados Olcuatitán y Oxiacaque, y las rancherías La Cruz de Olcuatitán, El Chiflón, El Sitio e Isla Guadalupe.

24harrancacamellonesChontalesempleoprogramarescatarTemporal