Arranca Otoño Cultural en el CUCEA con ceremonia wixárika

Guadalajara, 3 Nov (Notimex).- Con una ceremonia de bendición realizada por maestros wixaritari, este martes se llevó a cabo la inauguración del Otoño Cultural en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que este año está dedicado a la Diversidad.

El artista wixárika Francisco Bautista Carrillo y un marakame (autoridad tradicional de la cultura huichol) dirigieron el ritual en el que se esparció agua, se emitieron palabras en el lenguaje original de la etnia y se colocaron flores de cempasúchil en la Biblioteca Central de ese centro universitario.

Una vez concluida la ceremonia, se cortó el listón inaugural de las actividades artísticas que tendrán lugar a lo largo de esta semana y concluirán el próximo 9 de noviembre.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ángel Igor Lozada Rivera Melo, dijo que el Festival Otoño Cultural “es un gran ejemplo para la red universitaria”.

Después, en el interior de la biblioteca, sostuvo una charla con el maestro Francisco Bautista Carrillo, sobre las piezas que este último expone, como parte del programa de actividades dedicado a la diversidad.

Bautista Carrillo trajo al CUCEA un toro, un jarrón, un tololoche y un elefante revestidos, todos, con chaquira, en los que, el maestro expone las narrativas de la cultura wixárika donde el venado, las serpientes y los escorpiones son elementales.

El artista solicitó, durante la charla, el apoyo para obtener un área en la cual desarrollar un mural que contenga los 29 sitios con relevancia ritual en su etnia, para lo cual tardaría un año en su realización.

La comitiva conformada por autoridades y estudiantes se dirigió después al jardín exterior de la biblioteca, donde fueron montadas seis esculturas de cuerpos humanos con trazos en sus superficies desarrolladas por el artista plástico Luis Espiridión.

Además, se llevó a cabo la conferencia-taller sobre mercadotecnia de las artes dirigida por Arturo Sastré, autor del libro Arts & Marketing.

El programa contempla charlas sobre diversidad sexual, talleres artesanales con maestros wixaritari, conciertos en el ciberjardín, conferencias sobre la economía de la cultura y la proyección de “Carmen”, de Georges Bizet.

24harrancaceremoniaconcuceaculturalotoñowixarika