Arranca en Puebla encuentro sobre restauración del patrimonio cultural

* Resaltan el trabajo de las escuelas-taller

Puebla, 21 Oct (Notimex).- Expertos en restauración, arquitectura, legislación y gestión del patrimonio cultural se reúnen a partir de hoy y hasta el 23 de este mes en el marco del Segundo Encuentro de Restauración. Escuelas Taller y su Ámbito de Acción.

Las actividades, entre las cuales figuran cinco conferencias magistrales y más de 20 ponencias, están a cargo de representantes de 14 países iberoamericanos, quienes expondrán avances, logros y retos en torno a temas de patrimonio, tecnología, gestión, juventud y fuentes de financiamiento.

En el acto inaugural, el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Miguel del Mazo Salgado, expresó su confianza en que este encuentro ayudará a los avances de la red de instituciones en la materia, así como los retos a enfrentar en el futuro.

Recordó que fue en 1991 cuando se puso en marcha la primera escuela taller a través de la Cooperación Española en América Latina, con sede en Nicaragua y ahí a la fecha han pasado casi 25 años.

“El balance que hemos hecho a finales de 2014, es que se habían llevado a cabo 266 proyectos en 24 países y en 67 ciudades, y se habían beneficiado a jóvenes de ambos sexos entre 16 a 25 años aproximadamente 27 mil, casi un cuarto de siglo del traslado de esta metodología que nace en España y se lleva al resto del mundo no únicamente América Latina, ya que hay experiencias en África y Asia”, acotó.

El responsable de la Unidad de Apoyo y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo subrayó que actualmente, debido a la crisis mundial, se ha tenido que reformular este proyecto escolar, en el que las instituciones locales han tenido un mayor protagonismo.

“Las instituciones locales han apostado por esta metodología de formación de jóvenes que se expresa en la frase de aprender haciendo, primero en la mayoría de los casos han homologado este tipo de formación con un título de la institución competente en cada uno de los países”, subrayó.

Miguel del Mazo destacó que actualmente hay unas 40 escuelas taller en funcionamiento en América Latina, 14 de las cuales reciben el apoyo directo de la Cooperación Española, y el resto, aproximadamente 27, están funcionando gracias a los locales.

Subrayó que en la ciudad de Puebla la escuela taller estuvo de la mano de la Cooperación Española durante tres etapas, y de forma local ha continuado ese fuerzo considerado útil e interesante.

Por su parte, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, destacó que los gobiernos estatal y municipal están perfectamente conscientes del enorme valor patrimonial de edificios, obras de arte, bibliotecas, templos y qué sabe conservar.

Lo anterior al ejemplificar la iniciativa del obispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, con quien acaban de llevar a cabo la restauración de la Catedral de Puebla, en un ejercicio conjunto del gobierno federal, el de Puebla y la Secretaría de Turismo federal.

Resaltó que dicho recinto religioso no había sido restaurado en su integridad por lo menos en 200 años, de ahí que es necesaria la ayuda de las escuelas en la materia para conocer los avances y los dilemas en los problemas mismos de la restauración.

24harrancaculturalencuentroPatrimonioPueblarestauraciónsobre