Arqueólogos del INAH exploran sitio arqueológico Zultépec-Tecoaque

México, 6 Oct (Notimex).- Luego de cinco años de trabajo de gabinete, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exploran el sitio arqueológico Zultépec-Tecoaque en Tlaxcala, donde a principios de la Conquista de México, indígenas acolhuas sacrificaron a 550 personas.

Los arqueólogos Enrique Martínez Vargas y Ana María Jarquín Pecho, responsables del proyecto, dieron a conocer el descubrimiento de áreas de cautiverio donde se retuvo a los miembros de una caravana de Hernán Cortés, informó el INAH, en un comunicado.

Esas áreas estaban ubicadas dentro de las unidades habitacionales del sitio acolhua perteneciente al señorío de Texcoco, y se trata, de acuerdo con el arqueólogo Martínez, de espacios reservados donde los indígenas tuvieron a los prisioneros.

Explicó que todo el sitio fue sometido a un cambio arquitectónico importante para dar cabida a medio millar de personas que se sumaron a la población local durante el lapso de junio de 1520 a marzo de 1521.

En esta temporada, se excavarán cuatro unidades habitacionales con la esperanza de obtener datos al respecto, y así quedará explorado el 20 por ciento de la zona arqueológica, cuya extensión total es de 32 hectáreas.

Las evidencias arquitectónicas se suman a los vestigios de materiales descubiertos en temporadas pasadas, y hasta el momento, el trabajo de gabinete ha clasificado 15 mil objetos.

El arqueólogo indicó que durante la primera fase del proyecto, entre 1993 y 2010, se exploró el área ceremonial, conformada por la plaza Central, donde están los templos dedicados a “Ehécatl-Quetzalcóatl”, deidad del viento, y Tezcatlipoca, dios del cielo y de la tierra.

También la plaza Sur con sus templos a Tláloc, dios de la lluvia, y a Mictlajtecuhtli, deidad de la muerte; la plaza de uso común y una parte del área habitacional.

El especialista del INAH-Tlaxcala considera que todos los miembros de la caravana fueron inmolados, algunos se colocaron en un “tzompantli”, con otros se elaboraron huesos trofeo para ser colocados en los espacios habitacionales.

La finalidad de las inmolaciones, acotó, fue pedir la protección de las deidades frente a la llegada de gente extraña, y la distribución de los cuerpos remite a mitos mesoamericanos de origen, lo que habla de la angustia que vivieron al enfrentar al conquistador.

Asimismo, Enrique Martínez resaltó el descubrimiento de un nuevo aljibe en las unidades que se excavan y se suma a los 12 que ya habían sido hallados, y algunos de ellos fueron explorados en etapas anteriores.

En los aljibes explorados con anterioridad se descubrieron alrededor de 200 objetos europeos: una espuela de caballo, un camafeo, clavos de hierro, anillos, figuras, figurillas y cerámica vidriada, entre otras objetos.

Por último, el experto comentó que en las primeras temporadas estudiaron el sacrificio humano y los rituales, pero no se conocían las características de la vida de la caravana a partir de su cautivero.

24harqueológicoArqueólogosexploranINAHsitiotecoaquezultepec