Argentina: respaldan desalojo de aerolínea LAN

La empresa que opera las terminales aéreas del país respaldó la decisión del gobierno de ordenar el desalojo desde un céntrico aeropuerto de Buenos Aires a la filial local de LAN, medida que la justicia argentina ha suspendido.

La empresa administradora, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000)dijo en un comunicado que “en todos los contratos de uso de espacios en el aeropuerto que suscribe AA2000, se contempla la posibilidad de la finalización anticipada por el cambio en las políticas de interés público, atento a que AA2000 no dispone ni fija las políticas públicas aéreas ni aeroportuarias”.

Añadió que, respecto a los hangares, “no existe derecho privado de propiedad sobre el dominio público, sino derechos de uso susceptibles de adaptarse y transformarse en virtud de políticas públicas”.

“Las líneas aéreas y los aeropuertos debemos colaborar mutuamente para el mejor desarrollo de nuestras actividades en el marco de las políticas públicas que fija el gobierno nacional”, señaló.

La justicia argentina suspendió el miércoles la orden oficial de desalojo para LAN decretada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) que dio un plazo de 10 días a la línea aérea para desalojar el hangar que ocupa en el aeropuerto de Aeroparque, cerca del centro de Buenos Aires.

LAN sostiene que el desalojo haría imposible mantener los 10 jets que actualmente vuelan dentro de Argentina y dejaría a 1.500 empleados sin trabajo.

Sindicalistas y referentes de la oposición denunciaron que la orden de desalojo contra LAN apunta a perjudicar a la principal competencia de Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea estatal.

El gobierno negó la acusación y dijo que la medida “no afecta los servicios” de la empresa y que ésta “podrá continuar sus operaciones desde y hacia el aeroparque metropolitano sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales”.

 

aéreasAeropuertoBuenos Airesgobiernolanrespaldosucesosterminales