Argentina: Polémica por alcance derrame en mina de Barrick

BUENOS AIRES (AP) — Las muestras tomadas por científicos de una universidad en ríos cercanos a la mina Veladero, explotada por la canadiense Barrick Gold en la provincia argentina de San Juan, tras el derrame de cianuro ocurrido a mediados de septiembre arrojaron la presencia de metales por encima de valores permitidos para el consumo.

El estudio fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo, de la provincia de Mendoza, vecina a San Juan, ambas a unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, a pedido de los habitantes de la localidad de Jáchal, adyacente a la mina, un día después de ocurrido el derrame.

“Los metales verificados por el informe fueron en especial manganeso y aluminio. Estos metales se encontraron con valores muy elevados con respecto a lo permitido por ley nacional para el uso de riego y consumo animal”, según el informe de la casa de estudios difundido este martes.

Detalló que en el caso de manganeso se detectaron 1,48 miligramos por litro en el río La Palca, cuando la ley nacional para riego y consumo animal acepta hasta 0,2 miligramos por litro. También comprobaron 70 miligramos por litro de aluminio, cuando la norma permite un máximo de cinco miligramos por litro.

Barrick Gold informó que el 13 de septiembre se produjo un incidente en una válvula de la cañería del proceso de lixiviación -extracción de materia soluble mediante un disolvente- lo cual provocó el derrame 1.072 metros cúbicos de líquido cianurado sobre el canal Norte de la mina. Esto motivó el pánico en los habitantes de la zona ante la posibilidad de contaminación de recursos hídricos circundantes al yacimiento.

Organismos oficiales de San Juan y la justicia descartaron contaminación ya que no se comprobó la presencia de cianuro en las muestras de agua.

“Con este estudio se ha logrado probar que el cianuro contaminó el agua de los ríos de la montaña sanjuanina al reaccionar con los metales pesados y peligrosos para la vida, y estos fueron arrastrados ‘aguas abajo”’, sostuvo la Universidad Nacional de Cuyo.

También el informe refiere a muestras tomadas al agua del poblado de Mogna, cercano a Jáchal, las cuales revelaron la presencia de boro, cloruros, sulfatos y arsénico a niveles no aptos para consumo humano.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo el martes que el informe “es falso y engañoso y que lo único que intenta es generar zozobra, mintiendo y desprestigiando a la producción y a los sanjuaninos en general”.

Recordó en rueda de prensa que todas las instituciones que se convocaron para analizar las aguas de los ríos cordilleranos en esa zona de la provincia “han coincidido en que no existe contaminación con cianuro” y que el estudio universitario difunde parámetros “de la media histórica del río Jáchal, cuyas aguas siempre tuvieron presencia de arsénico y boro”.

Gioja exigió a las autoridades universitarias que rectifiquen o ratifiquen el informe.

24halcanceargentinabarrickDerrameminaPolémica