Argentina decomisa 7.9 toneladas de mariguana transportada en un buque

Buenos Aires, 3 Ene (Notimex).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, reveló hoy el decomiso de 7.9 toneladas de mariguana que eran transportadas en un buque y que representan la incautación más importante de drogas ilegales durante el último año.

Bullrich hizo el anuncio junto con los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Fronteras, Luis Green, y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo René Scarzello.

El acto se realizó en una terminal portuaria de la provincia de Buenos Aires, en la que fueron hallados siete mil 984 kilos de mariguana que eran transportados en 393 paquetes que estaban escondidos en un buque paraguayo.

“Este es el operativo más importante por parte del Ministerio de Seguridad durante el 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina”, aseguró la funcionaria.

Agregó que “lo más destacable es haber corroborado la teoría del modus operandi de los narcos que ingresan la droga a través de la hidrovía, lo que hace necesario poner en marcha cambios institucionales para reforzar los controles sobre las embarcaciones que circulan por esa región”.

A este operativo, añadió, hay que sumarle un segundo procedimiento que permitió el decomiso de dos mil 376 kilos en la localidad de San Fernando, también en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya investiga si hay una conexión entre ambos casos.

Bullrich explicó que la mariguana provenía de Asunción y su destino final era Montevideo, pese a que en Uruguay el narcotráfico se ha reducido desde que hace tres años se legalizó el cannabis para consumo personal.

Burzaco precisó que el decomiso fue posible gracias a una investigación que duró más de un año y que incluyó escuchas telefónicas que permitieron la detención de ocho presuntos narcotraficantes y el secuestro de vehículos de alta gama y lanchas.

“Hemos puesto en evidencia la metodología del narcotráfico en la hidrovía y por eso vamos a avanzar con controles en esa región”, dijo.

24hargentinabuquedecomisaMariguanatoneladastransportadaun