Argentina cancela bono por 5.900 millones de dólares

BUENOS AIRES (AP) — Argentina afrontó uno de los mayores pagos por vencimiento de deuda en la última década al desembolsar 5.900 millones de dólares por el título “Boden 2015”, anunció el lunes el gobierno.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) “giró los fondos a las entidades custodias de los bonos, las que a la vez distribuyeron los recursos entre sus clientes”, informó un comunicado difundido en la página de presidencia.

Del monto total, 5.700 millones de dólares corresponden a capital y 200 millones de dólares en concepto de interés.

El pago se afrontó con reservas del Banco Central, que rondaban los 32.500 millones de dólares antes del desembolso. La escasez de divisas que padece el país sudamericano, en parte por los pocos capitales que ingresan al país y también por los millones que destina la entidad cada semana para controlar el precio del dólar en el mercado ilegal, generó alguna incertidumbre sobre su capacidad para afrontar el vencimiento del Boden 2015, que fue emitido en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

“Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico”, dijo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Si bien Argentina cumple con sus vencimientos de deuda pactados, sigue sin resolverse el litigio que mantiene en un tribunal de Nueva York con fondos de inversión estadounidense que le reclaman por títulos impagos desde el default de 2001.

Estos tenedores no aceptaron la quita de capital propuesta por el gobierno argentino en dos reestructuraciones de deuda y exigen el pago de 1.500 millones de dólares más intereses.

Al respecto, una Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó el lunes un pedido de acreedores impagos, apodados “fondos buitres”, para hacerse de 540 millones de dólares que el país había depositado en el Banco Nueva York Mellon en 2014 para sus compromisos de deuda y que fueron congelados en el marco del litigio judicial.

24hargentinaBonocanceladolaresmillones