Apuestan por la juventud como motor de cambio social

México, 30 Nov (Notimex).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó el foro Activate Talks Innovation: Motor de Cambio, que busca potenciar a los jóvenes del país para construir una sociedad más equitativa y respetuosa con los derechos de los niños.

En el encuentro, que se realizó en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, se reunieron más de 200 estudiantes de distintas preparatorias y emprendedores que promueven proyectos de innovación, a fin de crear un cambio en dicho sector de la población.

Para la representante adjunta de Unicef México, Alison Sutton, es clave para los países “aprovechar las innovaciones sociales y que las ideas vayan de un lugar a otro con la debida adaptación a las diferentes circunstancias y culturas donde son implementadas”.

La coordinadora del Laboratorio de Desarrollo Web del centro cultural, Nadia Baram, presentó la iniciativa Güiquimí, una plataforma que busca promover la reflexión sobre las implicaciones de ser productores y consumidores de los contenidos que existen en la red.

La idea, dijo, es que sea una red social donde todos los derechos de los contenidos los tengan los usuarios, y en la que se puede compartir texto, audio y videos, para crear un archivo de experiencias compartidas desde la perspectiva de los jóvenes.

Por su parte, el coordinador de Innovación de Unicef México, Jaime Archundia, mostró a los asistentes U-Report, una plataforma diseñada para que los jóvenes sean una voz activa que hable y discuta lo que ocurre en sus comunidades y participe en la construcción de soluciones.

Esta plataforma, que tiene presencia en 16 países y es la primera vez que llega a un país fuera de África y el sureste asiático, cuenta con más de un millón de usuarios que día a día cuentan su sentir, intereses y preocupaciones sobre diversas problemáticas actuales.

A su vez, la subdirectora de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Klaudia González Martínez, presentó el movimiento de participación voluntaria “#SinTags: La discriminación no nos define”.

Este proyecto, detalló, “busca mostrar cómo el discruso del odio en Internet se ha convertido en algo cotidiano, y que la solución a este problema la tenemos todos si levantamos la voz y nos comprometemos a prevenir la discriminación y la violencia en la red”.

Explicó que la discriminación es cuando de manera irracional o injustificada se le niegan sus derechos a una persona, ya sea por su condición física, su orientación sexual o por su tono de piel, entre otras características.

De igual forma, se presentaron las iniciativas de Unicef “La voz opina”, donde chicos de todo el mundo pueden compartir sus opiniones en blogs; así como “One minute jr.” para compartir ideas, conocimiento y puntos de vista a través de talleres de video.

Este último taller es un “ejemplo de que las artes visuales pueden emplearse como herramientas de comunicación para superar las fronteras culturales” en cuanto a la transmisión de puntos de vista, preocupaciones y conocimiento, concluyó la representante de Unicef México.

24hapuestancambiocómojuventudmotorSocial