Apuesta sonorense Manuel Salcido por una cocina sin prejuicios

* El lugar del chef no está solo en la cocina, asegura

Huatulco, 27 Nov (Notimex).- Atreverse a soñar y tomar los riesgos que implica hacer lo que a uno le apasiona, son las premisas del joven chef sonorense Manual Salcido, embajador del Consejo Regulador para la promoción del bacanora, quien fue invitado al Huatulco Film and Food Festival 2015 para presentar su libro “Nuestro recetario de cocina”, publicado este año.

Apasionado de las posibilidades que le da la cocina, Salcido se mueve por todo el país promoviendo la cultura del bacanora, bebida destilada de manera artesanal, similar al mezcal, con dos propósitos: que la gente le pierda el miedo y que se recupere el gusto por una práctica local, a fin de impulsar después el producto como parte de la oferta cultural del estado.

En entrevista con Notimex, Salcido recordó que se trata de una bebida que fue vetada durante muchos años pero que ahora que cuenta con una regulación oficial es necesario rescatarla y promover sus posibilidades. De hecho, dijo, él incluye algunas recetas con bacanora en su recetario, como las trufas o nueces garapiñadas preparadas con el destilado.

Originario de Cacanea, Sonora, Manuel es un joven inquieto que estudió en Puebla y de ahí comenzó su travesía, pues se fue a trabajar a un crucero, luego a Estados Unidos, y pronto se colocó como chef ejecutivo, lo que le permitió hacer algunos ahorros que después invirtió en promoverse a sí mismo.

“Pagué dos meses de tiempo aire para sacar un programa de cocina en Guadalajara y me sirvió como trampolín para darme a conocer y que luego me llamaran para seguir haciendo cosas que me dieron exposición en medios”, recordó Salcido, quien tras quebrar ese programa en la perla tapatía, se regresó a Hermosillo, donde lo contrataron como chef en Televisa.

Paralelo a ello, se ha dedicado a hacer una cocina innovadora que gira sobre dos ejes, la promoción del bacanora y por otro lado el del negocio alterno a la cocina, como el que lo ha llevado a hacer tratos con una diseñadora para tener una nuez garapiñada de swarovski y otros productos.

“Lo que yo les quiero decir a los chefs –dice- es que éste no tiene que estar sólo en la cocina, hay que hacer relaciones públicas, negocios pero, sobre todo, aquello que a uno le gusta.

Por lo que hace a su recetario, comenta que es un compendio de 30 recetas entre ellas dos con platillos que incluyen el bacanora en su presentación, y el resto, la mayoría son recetas sencillas, que no llevan mucho tiempo de preparación por las ha presentado para televisión, y en las que conjuga su gusto por mezclar lo dulce con lo salado, lo ácido con lo agridulce, entre otras combinaciones.

“Por ejemplo, puedes encontrar algunos camarones con chocolate, o una tamarindo con bacanora”, y así, cosas que pueden considerarse improbables pero que son parte del sello de su cocina, una cocina sin prejuicios, valiente, que se arriesga a probar fusiones y a experimentar con los sabores, los colores y las texturas.

Esa combinación le ha funcionado pues se la pasa viajando, dando a conocer su producto local en todo el país, al mismo tiempo que continúa con su programa de televisión y estando presente en medios de comunicación y redes sociales.

“La idea no es ser rico y famoso sino simplemente hacer lo que me gusta”, aseguró Salcido, quien más de una vez ha escuchado a gente cercana a él pedir que se busque un trabajo en forma, que le de prestaciones y alguna estabilidad.

“La verdad, yo prefiero esto”, añadió convencido, pues ya llegará el momento de sentar cabeza, formar una familia y tener un trabajo más “burocrático”. Por ahora, se siente complacido con las oportunidades que le da la vida, como la de haber sido invitado a este Huatilco Film and Food Festival 2015.

24hapuestacocinamanuelprejuiciossalcidosinsonorenseuña